mariajose1984

inquilino/a

Si el IPC baja este año, ¿mi arrendador tiene que bajar el precio del alquiler?
¿Estaría obligado o puede hacerlo o no?
  • Preguntado por: mariajose1984
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Jesus Vinsac ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mariajose1984

    inquilino/a

    Hola a todos otra vez!!

    la verdad es que he estado un poco liada.

    El mes de rervisión es Noviembre, esperaré a ver que me dicen y como ya estoy informada podré replicar en caso de injusticia jeje

    Muchas gracias a todos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si fuera legal y te quiere tener contenta, lo haría (yo he bajado a mis inquilinas bastante más del IPC para ajustarme al mercado)

    Pero la buena noticia es que no es necesario que lo haga el arrendador.

    Igual que cuando el IPC sube, él rápidamente te dirá la nueva cuota al alza, cuando toque renovar este año, si el IPC sigue siendo negativo, tú misma podrás informarle de la nueva cuota a la baja... ¿Cuál es el mes de referencia para actualizar la renta según tu contrato?
  • thierry

    profesional

    Por supuesto está obligado. Pero hay que adaptarse: si no te lo ha subido cuando el IPC era positivo, tampoco es necesario entrar en guerra para que te baje 5 ó 10 euros, porque en este caso te lo puede subir de los años anteriores. En el caso que te lo haya subido, lo normal es que to lo baje de la misma forma.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 14 años
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Yo, aunque como casero me perjudique, lo hago. quitarle al inqu. el 0,7% ó 0,9% (dependiendo de la com. autónoma) no es casi nada, y estoy tranquilo legalmente y moralmente. Pero el inquilino debe saber que si no se lo hacen, a la siguiente revisión, el prop. debe tomar el ipc de los 2 (o 3...) últimos años, y el resultado le quedará igual. Y si para aumentos se admite "efecto retroactivo" se entiende que para decrementos debe ser igual. O sea que el legal y exigible.