laura georgina

casero/a

Mi inquilino aloja a gente en el piso previo pago de la habitación a ocupar, me quejo y sigue igual, ¿qué hago?

Firmó el contrato diciendo que iba a vivir sólo, no nos molesta que viva con su familia, pero sí que dedique el piso a pensión, pues cada mes viven personas diferentes a los que cobra por alojarse allí. Los vecinos continuamente me dan las quejas por ruido, suciedad en la escalera, desperfectos en las zonas comunes, etc. Le he llamado la atención varias veces, y alega  que él cobra a sus compatriotas (cubanos) para que le ayuden a pagar el alquiler y así ellos que llegan a un nuevo país, tienen un techo donde vivir hasta que encuentren otra cosa. No se alquiló como pensión, se alquiló como vivienda para un señor que vivía sólo, e insisto, no me molesta que tenga a su familia con él, pero sí que alquile las habitaciones pues el deterioro de la vivienda es importantísimo, q puedo hacer?

  • Preguntado por: laura georgina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Claro, pero es que el problema es que no puede cobrar ni a sus compatriotas ni a nadie por vivir en ese piso (o ayudarle a pagar el alquiler).

    Según la LAU:

    "Artículo 8.2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador. El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

    El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

    El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponderá al arrendamiento."

    "Artículo 27.2.Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

    c) El subarriendo o la cesión inconsentidos.

    e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. "

    Dicho esto, si él insiste en subarrendar el piso, le puedes mandar un burofax diciendo algo similar a: "me dirijo a usted para comunicarle (igual que lo he hecho anteriormente los días X y X de forma verbal) que, según el art. 8.2 de la LAU el subarriendo de la vivienda que tiene en alquiler no está permitido.

    Si en el plazo de 7 días no ha cesado esta actividad, me verébligado, según el art.27.2, apartado "c" y "e" a resolver el contrato. Atentamente..."

    Si en esos 7 días siguen en la misma situación, les deberías mandar otro burofax diciees das X días para dejar el piso. Y que de no hacerlo así, realizarás los tramites necesarios para iniciar el proceso legal.

    Por lo que dices, está subarrendando el piso a extranjeros recién llegados. Creo que en el momento en el que vean que vas en serio y menciones juicios, abogados, extranjería, policía, etc, harán algo para solucionar la situación (normalmente no les convienen jaleos de este tipo).

  • Muelles

    casero/a

    Puede solicitar por burofax que cese en sus actividades, ya que de lo contrario se verá obligada a demandar la resolución de contrato ante los tribunales por subarriendo inconsentido.

    Si el burofax no surte efecto, no tendrá más remedio que contratar un abogado e interponer la citada demanda ante el juzgado.

    • Respondido por: Muelles