herreros

inquilino/a

La inmobiliaria pretende quedarse con la cantidad abonada como

Días atràs me decidí por un inmueble y dejè 300€ en concepto de reserva de alquiler. Hoy me han enviado borrador de contrato diciéndome que a la entrega de llaves debo abonar 600 fianza+600 alquiler,he dicho que era erróneo que eran 900 y los otros 300 ya estaban abonados como reserva. Me han respondido que esos 300 se los queda la inmobiliaria en concepto de gastos, me he quedado estupefacto.El concepto de la factura que me dieron al abonar la reserva es claro "Reserva de alquiler del inmueble xx", Revisado el contrato en ninguna parte figura que deba abonar gastos inmobiliarios.

Es legal que me quieran cobrar los gastos inmobiliarios si nunca me informaron de que había tales gastos?

Sigo queriendo el inmueble, pero en las condiciones pactatas al principio.Ya he dicho a mi casero que dejo el piso compartido donde estoy, y ya ha alquilado la habitación.Quisiera presentar una reclamacion contra la inmobiliaria dado que no se me informó en su momento de tales gastos.

Agradecería opiniones

  • Preguntado por: herreros
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Herreros su problema me ha porporcionado la idea para este artículo. Gracias

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • herreros

    inquilino/a

    Gracias Pelayo de Salvador, es la respuesta que buscaba, lo que puede suceder a efectos legales. Lo que está bien o está mal o es moralmente o no correcto no tiene valor legal. Debo atenerme a los hechos concretos, ha sido una respuesta útil.

    Gracias también Pholmo, por la respuesta. El concepto de entrega es "reserva de alquiler" y en dicho documento no figura ningún tipo de clausula que diga que dicha cantidad no sea reembolsable si el alquiler no se lleva a cabo.

    Deduzco que si no alquilo la inmobiliaria debería devolverme el dinero(en teoría, claro) pero me quedaría sin el inmueble. Ahora debo sopesar que opción es la que más me compensa, dado que a final de mes me quedaré sin alojamiento.

    Han sido unas buenas y útiles respuestas.

    Muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Herreros yo me ratifico en mi primera respuesta, Vd. ha dicho que "dejó 300€ en concepto de señal", su derecho a reclamar no se deriva de la LAU o de que el posterior borrador no le agradara, sino de la forma en que se documentó esa entrega inicial, la entrega de arras/señal es autónoma respecto de los honorarios (gastos inmobiliarios) del agente, pero es vd quien tiene que probarlo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas,

    El problema es que no hay ninguna ley que cubra su supuesto de forma específica.

    Podrá poner una reclamación en consumo, por protestar de la mala praxis de la inmobiliaria, denunciar ante hacienda el cobro en negro por parte de la inmobiliaria, e incluso puede poner -por poner que no quede-, una denuncia por estafa, pero el problema es que no hay ninguna ley que le proteja.

    Por eso le estamos diciendo todos (algunos de nosotros abogados) que el problema ha sido el entregar importes sin firmar ningún documento.

    Por lo que señala de "lo consideráis normal", no es que lo consideremos nosotros, es que es, desgraciadamente, demasiado común. Es una falta de ética de los negocios total, pero uno de los principales problemas es fiarse de la gente y no firmar documentos (o firmar "malos" documentos). Por ello insistimos siempre en la necesidad de acudir a un abogado de forma preventiva.

    Cualquier acción judicial que pretenda interponer ahora le va a costar, sin duda, más que los 300 € que la inmobiliaria se ha quedado.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • herreros

    inquilino/a

    Y dale, que he tenido los dos casos, con o sin gastos, y siempre las cosas claras desde el principio y nunca tuve ningún problema. Venga , dime por que no me los reflejan en el contrato, cuando en otros contratos si me los han reflejado, o por que no me dan una factura? Para cobrarlo en negro?...para que el propietario no se entere de que al inquilino también le cobran gastos inmobiliarios?...Pregunto por lo que la ley dice al respecto, que es lo que realmente cuenta y alguno me salta por peteneras no de lo legal, si no de lo que uno tiene que suponer cuando va a firmar un contrato, pues hasta en eso yerra, porque de acuerdo a mi experiencia desde hace años, los gastos se dejan claros antes de firmar no cuando se firma. Por eso mismo tengo en mis manos un borrador de contrato sin firmar todavía.

    Por cierto, yo lo que quiero es atenerme a la ley, veo que a otros la legalidad les importa poco.

    De todas formas, gracias por todas llas respuestas.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si fuera la primera vez que alquilas mediante una inmobiliaria un piso y sin tener experiencia ni conocimientos al respecto, podría intentar comprender tu postura, pero si por experiencias anteriores ya has vivido este caso, me parece que tu pregunta ha sido inecesaria.

  • herreros

    inquilino/a

    Cuando digo, no dicen nada me refiero a los gastos inmobiliarios es decir, si pregunto cuanto es en total y me dicen un mes de fianza mas un mes por anticipado, entiendo que los gastos se los cobran al propietario. Si pregunto el total y me dicen un mes de fianza, uno por anticipado mas los gastos inmobiliarios, entiendo que me los cobran a mi, o conjuntamente a mi y al propietario.

    Desde luego si preguntaria y no me diesen ninguna respuesta(no me ha pasado nunca) pues ahí se quedarían. Aclarado?

    Pero vamos que algunos lo ven normal. Pues nada si un día comprais cualquier producto dejáis una señal para recogerlo otro día, y cuando volváis os dicen que tenéis que pagar mas de lo acordado no os quejeis, porque veo que lo consideráis normal, aunque no sea eso lo que hayais firmado.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Cuando se pregunta el precio de los servicios de una inmobiliaria, dan respuesta, raro resulta que den la callada por respuesta. Además ya tienes experiencia de ello por haber alquilado otros pisos mediante inmobiliarias.

    Los servicios que pagues a la inmobiliaria son con el recargo del IVA y siempre pide recibo de todo ello.

  • herreros

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo, pero si no me dicen nada cuando pregunto el precio total, entiendo que se lo están cobrando al propietario del inmueble, en otros alquileres que he tenido cuando he tenido que pagar los gastos inmobiliarios siempre me los han dicho cuando he preguntado por el precio total. Y por supuesto con su correspondiente facturaban

  • herreros

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo, no pretendo que se vea esto como un ataque contra las inmobiliarias. En otros pisos que he alquilado cuando he preguntado el precio me han dicho, pues tanto de alquiler, tanto de fianza y tanto de inmobiliaria, en otros alquileres me han dicho, tanto de alquiler y tanto de fianza( supongo por que se lo cobran al propietario) pero jamas me han dicho un precio el día que me lo enseñan y otro distinto cuando me mandan el borrador. Llevo 10 años viviendo de alquiler y nunca tuve ningún problema. Por cierto lo de que se quedan ellos con la reserva me lo han dicho por teléfono no por escrito.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No se te ha dicho todo eso que mencionas, pero sí te digo que es comunmente sabido que quién hace un trabajo, lo tiene que cobrar.

  • herreros

    inquilino/a

    Me estas diciendo que la inmobiliaria no tiene obligación ninguna de decirme si me va a cobrar y si es asi, cuanto? que debo ir entonces el día de la firma del contrato con un cheque en blanco? Me dices también que tampoco tienen obligación de extenderme una factura por sus servicios y en lugar de ello quedarse con un dinero que debe ir al dueño del inmueble? Y todo esto sin reflejarlo en el contrato?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No hace falta acudir a la inmobiliaria, mientras aceptes antes de entrar en la vivienda, que te la muestren y luego vayas a la misma para dar la reserva, ya es suficiente.

  • herreros

    inquilino/a

    Gracias, el contrato no ha sido firmado todavía, me han enviado el borrador del mismo porque así lo solicite antes de proceder a la firma.

  • herreros

    inquilino/a

    No acudí a ninguna inmobiliaria, llame a un anuncio de internet, y cuando fui a verlo me dijeron que se trataba de una inmobiliaria. Por otra parte creo que se debe informar de los gastos de gestión o comisión si los hubiere antes de llegar a ningun acuerdo, y mucho menos sin emitir una factura donde se reflejen dichos gastos, dado que la reserva de alquiler y los gastos inmobiliarios son conceptos totalmente diferentes.