egle

inquilino/a

Hola,tengo varias dudas sobre derechos inquilinos. AYUDA please!

Hola,

Tengo varias dudas sobre los derechos del inquilino y los del propietario

1)     Es obligatorio registrar el contrato? Si se tiene que registrar quien paga la registración?

2) Los suministros de agua/luz etc. pueden quedarse a nombre del propietario o deben por ley estar a nombre del inquilino?

3)     Es verdad que la fianza por ley es de 1 mes? Se tiene que esperar la finalización del contrato para que esta se devuelva o se puede pactar durante el alquiler la devolución de parte de la misma?

4)     En caso se negocie un nuevo precio se tiene que volver a estipular un nuevo contrato?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

  • Preguntado por: egle
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, no es obligatorio registrar el contrato, lo que es obligatorio por parte del casero es ingresar la fianza en el organismo de vivienda de su ciudad exceptuando en Navarra y Asturias

    los suministros de agua, luz,gas..etc puede ser el titular el dueño y domiciliar el gasto en la cuenta del inquilino

     aumque a veces el dueño lo tiene dado de vaja los sumistros y lo tiene que dar de alta los inquilinos de esta manera si los inquilinos no paga la deuda pendiente no se hace responsable el casero, ya que al final quien se hace cargo de la deuda pendiente es el titular de los suministros

    por ley se pide un mes de fianza, aumque a veces pueden pedir mas grantias para el piso desde avales bancarios hasta un seguro de impago

    la fianza se devuelve al finalizar el contrato, tienes que avisar un mes antes del cumpleaños del contrato de forma fehaciente ( burofax ) y el ultimo dia tu enseñas el piso al casero y firmais el fin de contrato y hay que poner en este fin de contrato el finiquito de los sumistros y si hay algun desperfecto en la vivienda, y entonces tu le das las llaves del piso

    no se te olvide en quedarte con una copia

    y pasado un mes el casero te devuelve la fianza despues de haber descontado los gastos de sumistros pendientes y si a echo alguna reforma por algun desperfecto su correspondiente factura, siempre que este reflejado en el fin de contrato

    recuerda tambien que la limpieza y el pintar el piso no es obligatorio ya que hay un desgaste natural del piso, pero claro devolviendolo lo mejor posible para no haber problemas

    la fianza se usa para estos gastos no para pagar el ultimo mes

    respecto al precio el casero te puede subir el ipc cada año

     y si pactais otro precio asegurate durante el contrato, hacerlo por escrito añadiendo un anexo al contrato de la vajada de precio