martirio

inquilino/a

¿Es lícito y/o legal que me descuenten 50€ en el retorno de la fianza en concepto de 'limpieza'?

Hola,

La agencia me ha descontado 50€ (con la factura en mano) de la fianza en concepto de limpieza del piso, ya que me dicen que la pintura estaba en mal estado y la cocina y baño enganchoso, cuando es totalmente falso, ya que cuando entré un año antes tuve que pintar por el mal estado del antiguo inquilino, y tanto baño como cocina y resto de la casa lo dejé impecable y desinfectado. Puedo reclamar esto de alguna manera sin que sea su palabra contra la mia? Es legal que hagan esto?

Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: martirio
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Yomisma10

    inquilino/a

    A mi me paso lo mismo con una agencia en un piso de alquiler en el que estuve un año. Me vinieron con una factura de los chinos que ponia: Limpieza 100€ y un garabato. Cunado mis compañeras y yo protestamos nos insultaron entre otras lindeces en medio de la agencia (claro que habia gente alli mirando en la lista de pisos que al oirlo se fue).

    El caso es que el piso estaba tan sucio al entrar, que habiamos tenido que limpiar las paredes con lejia, y descolgar los muebles de la cocina para quitar la grasa (la pared estaba naranja), limpiar con amoniaco el suelo de la cocina que estaba negro... entre otras cosas, y como nos habia hecho gracia mientras estabamos de limpieza habiamos sacado fotos.

    El problema se soluciono en cuanto les dijimos en la agencia que vale, que se quedaran los 100€, que ya iriamos a consumo con nuestras fotos y su factura falsificada a ver que decian.

    Nos dieron al momento nuestro dinero, segun dijeron, "para no tener que oirnos mas"

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira que dije " a ver lo siguiente que suelta alguien de una inmobiliaria. "

    lo que no podía pensar es que iban a soltar tres (Alicia quizá se salva pq ha ido suave) seguidas. Digo yo que el hilo ya da para entenderlo, aún y cuando trabajes en una inmobiliaria y desconozcas la ley por completo.

    daviddp, ni aunque lo pongas en el contrato es legal. El contrato no puede quitar derechos, eso es algo básico que cualquier estudiante de cualquier tipo de oposición te podrá explicar. Se llama rango jerárquico.

    te dejo rebatirme otra vez.

    solo en casos excepcionalmente graves o con mala fe, se podría cobrar la limpieza. Segunda vez que lo repito.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Noemi Vega Palau

    profesional

    Si tu lo entregaste bien, no tienen por que cobrarte. En nuestro caso,  cobramos limpieza cuando un piso se entrega muy sucio. Reclama.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    De verdad que no entiendo que es lo que cuesta tanto de entender.

    es Muy simple. La limpieza nunca se puede descontar de la fianza. Da igual lo que diga el contrato, lo que crea el casero o la inmobiliaria.

    haced las cosas bien, firmad el documento de final de contrato y si os restan un euro de limpieza, reclamad y demandad.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • marlor

    inquilino/a

    he entregado el piso pintado y limpio pero me quiere cobrar 300 eu porque el horno `pierde vapor por la puerta y se ha quemado un poco mientra le e cambiado 3 veces las juntas durante 5 años el horno funciona muy bien y cunado me lo dejaron ya era usado en el contrato no tiene foto de como estaba

    • Respondido por: marlor
    • Hace 12 años
  • Alicia Sánchez O.

    Alicia Sánchez O.

    profesional

    Hola,

    Revisa tu contrato y mira si la limpieza final está incluida.

    La fianza se retiene (todo o parte) para los casos en que la vivienda sea devuelta en mal estado, hayan facturas pendientes correspondientes al inquilino, la vivienda esté anormalmente sucia, y casos similares.

    Si la cláusula no está y la vivienda no está realmente sucia, no tiene por qué retener cantidad alguna bajo ese concepto.

    Por esta razón, insisto siempre, es aconsejable realizar un inventario exhaustivo de la vivienda al comenzar el arrendamiento, de esta forma queda constancia del estado de la misma al comenzar y pude compararse eficazmente al abandonarla.

    Saludos y suerte.

  • DAVIDDP

    profesional

    Quizás no será legal si no se pone en un contratro, cosa que si que hago, "se entrega la vivienda EN PERFECTO ESTADO, completo de puertas, cerraduras, cristales e instalación en general, y EN IGUAL ESTADO y a plena satisfacción del propietario deberá de devolverla cuando se termine el contrato."

    Yo no me pongo al lado del propietario porque para mi tanto es cliente el PROPIETARIO como el INQUILINO.

    Y volviendo a leer la pregunta, entiendo que si a ella le entregaron el piso en mal estado, no tiene porque devolverlo en perfecto estado. Otra cosa es que en ocasiones se "regalan" días a la entrega de la vivienda una vez firmado el contrato para poder poner el piso en perfecto estado. Hay que saberlo todo y no solo lo que uno quiere oir o leer.

    Además, la inmobiliaria no debería quedarse nada. En todo caso debería ser el propietario ya que loa inmobiliaria no es nadie... solo un intermediario IMPARCIAL.

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si fueramos propietarios no sé como lo veríamos. Lo que te aseguro es que, si lo miras ley en mano, no es legal.

    a ver lo siguiente que suelta alguien de una inmobiliaria.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DAVIDDP

    profesional

    Y yo hago una pregunta sobre esta pregunta. Te hubiera gustado entrar en un piso como inquilina igual que dejaste tu el piso. Supongo que la respuesta que me des puede servir para la pregunta en cuestión.

    No es la primera vez que veo pisos que los han dejado mal... o mejor dicho, que no los han dejado IGUAL que se lo entregaron, tal y como debería ser.

    Entonces no queramos exigir tanto al propietario cuando queremos alquilar si luego cuando nos vamos de un piso de alquiler nos da igual como quede el piso y solo queremos que nos entreguen la fianza íntegra.

    Seguro que si fuerais propietarios veríais las cosas de distinta manera.

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ni estando estipulado en el contrato. Se podría muy bien pedir la anulación de esa cláusula.

    Ya solo el hecho de que os lo pusieran por contrato y os dijeran que asi estaba estipulado da a entender que no es una práctica aceptable, y vulnera derechos del inquilino.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mariambra

    inquilino/a

    Lo de los 50Euros si estaba estipulado en el contrato si pueden pero si no lo esta y te dicen que es por las paredes etc creo k es ilegal ya que es uso de esa viviendo y es normal k las paredes esten asi,a nosotros nos kitaron 50 euros pero estaba estipulado en el contrato. espero k te sirva de algo,;)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es una práctica habitual que una inmobiliaria contrate a una mujer para que limpie el piso.

    Creo que sobra decir que muy sucio el piso no estaba, pues entonces la factura de limpieza sería de 400€ y no de 50€.

    Esa limpieza es a cargo del arrendador, excepto en supuestos de sindrome de diógenes, comida en mal estado dejado a proposito, o supuestos graves en los que haya habido mala fe.

    Pero esta claro que, después de una mudanza, el piso habrá que barrerlo y fregarlo, y si me apuras, pues limpias las ventanas. Y ese gasto nunca, pero nunca, debe correr a cargo del inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • CristinaT

    inquilino/a

    Bueno es sólo mi opinion, pero me parece un error que la limpieza "no deba considerarse desperfecto"

    Hay que ver qué grados de mugre deja a veces la gente... (y no digo que sea tu caso, martirio, para nada eh??)

    Yo he entrado en algunos pisos que daba verdadera grima y no los he alquilado por éso mismo... con la correspondiente pérdida para el casero.

    En tu caso Martirio, creo que lo mejor hubiese sido "documentarte" al salir, por más que firmes contrato de entrega de llaves, con fotografías (configurando en la cámara la fecha y hora ) de cómo dejas el piso y los muebles, enseres de cocina y baños , con un nivel de nitidez visible en cualquier ordenador (o sea, fotos tomadas de relativamente cerca)

    Yo soy algo paranoica, y de hecho nunca he tenido ningún problema, pero siempre lo hago. Por si las moscas.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    petra903 aquí otra iluminada que se registra para contar el chistecito de turno.

  • petra903

    casero/a

    Si el piso se lo dejas como te lo entregaron, no sería justo. Si lo entregas regular, porque ya sabemos lo que mucha gente piensa cuando se va... pués sí que es justo e incluso un poco más.

    • Respondido por: petra903