Sandra_bg86

inquilino/a

¿Hay penalización si quiero dejar la casa antes de finalizar el contrato de alquiler?

Buenas,

Tengo un contrato de alquiler firmado a mi nombre con un año de finalización, en el contrato no figura nada respecto a penalización.

Por lo que mi duda es si me voy del piso antes de haber finalizado el contrato, avisando previamente al casero, ¿Tendría algún tipo de penalización?

Gracias y un saludo

  • Preguntado por: Sandra_bg86
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones.

    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta de anualidades completas y la obligación de tener alinquilino hasta 5 años.

    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta el tiempo al que se hubiera comprometido, y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si el arrendatario o inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, y el contrato no contiene una cláusula permitiendo el desistimiento anticipado, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el año, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de varios mes de renta a modo de indemnización por el incumplimiento.

    Lo mejor: Negociar con el casero o quedarse en el piso el tiempo pactado. Lo peor - por caro - será ir a juicio.

    Saludos - Papeleos Alquiler.