gnoeliag

inquilino/a

Tengo una gotera en piso alquilado, ¿qué puedo hacer?
Qué puedo hacer si he alquilado un piso, que luego me di cuenta cuando llovió que tiene una gran gotera, y se desprende de a poco partecitas del techo, le he avisado a la inmobiliaria y a la dueña, pero ya ha pasado un mes y medio y nada, y como es el último piso dicen que tiene que hacerse cargo la comunidad, pero todo este tiempo que yo no puedo disfrutar de esa parte de la vivienda quién me lo devuelve porque yo he pagado el alquiler, quiero saber si tengo que dejar de pagar porque la vivienda no está en condiciones si no arreglan la gotera, o si me tienen que hacer un descuento por ese tiempo, o si me tienen que bajar el alquiler por todo el tiempo que se vayan a tardar en arreglarlo, muchas gracias, espero su respuesta.
  • Preguntado por: gnoeliag
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
merche5476 ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Totalmente de acuerdo con Amparo y Livia.

    Helena, su afirmación de que "los propietarios de viviendas como mínimo deben suscribir un seguro de daños a terceros" es incorrecta, ya que ningún imperativo legal les obliga a ello. Otra cosa es que contratar un seguro sea muy recomendable, yo misma tengo uno de continente de la vivienda que alquilo, pero creo que hay que respetar a quien prefiera no pagar una prima fija para cubrir algo que quizá nunca suceda. Ese casero sabe que en caso de siniestro deberá correr él con los gastos, pero ello no lo convierte automáticamente en irresponsable. Me parece una opción igualmente válida y tan respetable como la del que decide contratar un seguro.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Helena,
    Insisto en que los seguros no son obligatorios.
    Quien no lo tenga, y sea responsable de algún daño, tendrá que pagar de su bolsillo.
    Pero lo mismo casero que inquilinos.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Amparo los propietarios de viviendas como mínimo deben suscribir un seguro de daños a terceros ( responsabilidad civil), sean éstas o no en alquiler, dado que en caso de siniestro si el dictamen es en contra de ese propietario deberá responder personal y solidariamente de los daños. Igual no es obligatorio pero sí debería ser la pregunta obligatoria de los futuros inquilinos , además preguntando con qué compañía para suscribir éste una póliza complementaria por el contenido. He vivido de alquiler en varias ciudades de España y todos los propietarios tenían seguro de continente. Claro que solo a propietarios irresponsables se les ocurre "ahorrar" en esos conceptos. De todas formas por lo que comenta gnoeliag parece ser responsabilidad de la comunidad.
  • livia

    inquilino/a

    Pocas cosas afirmo categóricamente y normalmente solo doy opiniones, pero aún respetando la sensatez y equanimidad de los mensajes de Helena, que siempre me gusta leer, en este caso estoy de acuerdo con Amparo. Los seguros no nos obligatorios, sólo es obligatorio el de continente en el caso de que la vivienda está a la sombra de una hipoteca y porque lo exige la entidad bancaria, no la ley.
    Un seguro de contenido y responsabilidad civil es cosa del inquilino puesto que responde de sus pertenencias, su seguridad y su responsabilidad a terceros.
    En este caso concreto, el seguro de la comunidad debere responder de esas incidencias, después de todo es la cubierta de todo el edificio aunque de momento el afectado es el del piso superior.
    El inquilino debería instar al propietario a poner en conocimiento del presidente de la comunidad esas goteras y éste ponerse de acuerdo con el seguro de la comunidad.
    No entiendo a qué viene esa tardanza. El verano pasado mis padres tuvieron un problema similar , lo comunicaron al presidente y el seguro de la comunidad lo solucionó inmediatamente.

    Vuelvo a recomendar seguro, seguro, seguro.
    Mi ultima experiencia. Hace unos dias la cisterna del inodoro se agrieto accidentalmente. Como tengo seguro de contenido (ese que todos, hasta los inquilinos deberian tener), llame a seguro me mandaron los tecnicos y sin chistar me han instalado un inodoro completo nuevo, tapa de diseño incluida., cambiaron juntas herméticas y revisaron el bajante. Ya he pagado la póliza de este año y del siguiente.
    Si hubiese sido inquilina lo hubiese tenido que pagar yo, no le voy a pedir al casero que pague por el hecho de que se me caiga un tarro de sales sobre la cisterna ¿no?
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Discrepo con Helena Haydeé en que la propiedad esté obligada a tener ningún seguro de hogar.
    Los seguros de hogar son muy aconsejables - tanto para caseros como para inquilinos - pero, de momento, no son obligatorios.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Dado que parece todo el mundo "pasa" le sugiero que remita un burofax a la propietaria comentándole la situación y que ella como propietaria debe exigir a la comunidad el arreglo inmediato de la avería dado que por lo que comenta procede de la cubierta; no obstante la propietaria está obligada a tener un seguro de continente si la vivienda está sin amueblar y si está amueblada otro de contenido y debe dar parte para que envíen a un perito. No deje de pagar el alquiler, evidentemente si las obras se realizan en el interior de su casa y duran más de 20 días tendrá derecho a una reducción de la renta proporcional a la parte de la casa que no disfruta pero esto no es retroactivo, Así pues no tarde en remitir el burofax requiriendo a la propietaria el arreglo de la vivienda sea a su costa o de la comunidad. Ud. no debe abonar nada.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De momento, te recomiendo que avises fehacientemente (No verbalmente) dando un plazo de 3 días para que comiencen la obra de reparación, y advirtiendo de que tomarás las medidas legales oportunas si no está solucionado de inmediato, que ya le comunicaste esto hace un mes y medio y que tu paciencia se ha agotado.
    Si en una semana no hay reacción, busca asistencia jurídica y demandaselo judicialmente junto con los daños y perjuicios.
    Si dejas de pagar, aunque sea parcialmente, tu casero podría demandar el desahucio y podrías verte en la calle y teniendo que pagar las costas del juicio.
  • merche5476

    inquilino/a

    no hay un seguro en esa vivienda?