Ana

inquilino/a

Ha habido un robo en mi piso y me echan al ser la nueva, sin pruebas, y no me devuelven el dinero del mes que ya he pagado
Estoy en una situación muy desagradable y me gustaría pedir opinión, estoy muy descolocada y no sé si vale la pena acudir a la policía. He consultado con una abogada muy cercan a mi, pero sé que tiene mucho trabajo y me planteo hacer esto por mi cuenta, además quería una segunda opinión. Os cuento la historia, que adelanto que tiene bastantes detalles.. Digamos que  no era una situación normal. Como resumen: me echan de un piso porque desaparece dinero, sin pruebas directas contra mi, y se niegan a devolverme el dinero del mes que ya he pagado por adelantado Yo estaba buscando piso, y un chico que conozco me dijo que se iba unos meses fuera de España así que acordamos que yo le alquilaba la habitación unos meses. El comparte piso con compañeros suyos de la facultad. Esta es la situación: Entré en el piso en plenas vacaciones de Navidad, y todos los compañeros de piso estaban fuera porque se habían ido a pasar las fiestas con sus respectivas familias. Durante una semana estuve en el piso yo y dos personas más que no eran inquilinas. - Una chica extranjera, que tenía su hermano ingresado en el hospital y había venido desde su país con urgencia a verle, Como un favor le dejaron una habitación de un compañero mientras este estaba de vacaciones - El amigo de una de las inquilinas, quien tenía las llaves y permiso para subir de vez en cuando a tomar algo con sus amigos ya que el piso está en una zona con discotecas El tema es que después de una semana, aparece la primera chica que sí vivía allí permanentemente (la que había dejado las llaves a su amigo). Después de 4 días juntas, me dice que alguien le ha robado una hucha con 1.000?, que tenia a la vista en su habitación. Me dice que todos somos sospechosos y me pide las llaves, y me dice que me vaya. Yo le pido al menos una noche de margen para buscar donde ir ya que no tengo donde ir en ese momento, y me dice que no. Me echan de la casa simplemente porque "desconfían de todos", es decir, sin pruebas claras contra mi, y sin devolverme el dinero (me echaron el día 3, y yo ya había pagado todo el mes) Después de esto, he pedido el dinero varias veces pero mi amigo dice que está fuera y que el banco no le permite hacerme la transferencia. Se han puesto en contacto conmigo varias veces para hacerme preguntas, pero algunas de ellas me han incomodado y creo que no tenían que ver con el hurto. Es más, se hicieron acusaciones que no me empezaron a gustar, por ejemplo llamandome paranoia porque me daba miedo quedarme sola en el piso y cerraba por dentro, y cosas de este tipo. Como no me gustaba como me estaban tratando, y no me daba confianza, le dije a mi amigo que a partir de ahora solo respondería las preguntas que tuvieran que ver directamente con el hurto (no cosas como qué tipo de relación tengo con mis padres, por qué no tengo ahorros si trabajo... Etc) La respuesta de mi amigo es que no me devuelve el dinero, que se "otorga el derecho a quedárselo como fianza", cuando a mi nunca me pidieron fianza y me lo devolverá cuando lo crea conveniente. ¿Cómo puedo hacer que me lo devuelva ya, que es lo justo? ¿Vale la pena denunciar? Empiezo a pensar que nunca ha tenido la intención de devolvérmelo.
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Ana.
    Una historia así tiene todas las papeletas de terminar mal.
    Todo hablado, sin contratos, ni recibos, gente que entra, gente que sale, pruf.
    No se cuánto dinero entregaste pero no creo que compense meterte en juicios, amén de que tienes pocas pruebas y documentos que presentar.
    Normalmente cuando las cosas se hacen mal hay que asumir un riesgo, y en este caso creo que es el dinero que entregaste.
    • Respondido por: Iban