loredana

inquilino/a

Gracias por contestarme, después de 5 años me renovaron el contrato y no tengo fecha de caducidad

Todos los años me sube como 20€ y yo no puedo pagarle más, qué hago? lo puedo denunciar? gracias

  • Preguntado por: loredana
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Todo contrato por un año se prorroga automáticamente (sin hacer nada)  hasta los 5 años  pudiendo el arrendatario rescindir el contrato comunicando por burofax con acuse de recibo 30  dias antes de finalización de cada anualidad o prórroga. El arrendador solo puede rescindir el contrato comunicándolo por burofax con acuse de recibo 30 dias antes del  5º  y/o   8º   año ( éste último si no comunicó al 5º AÑO).

    Vd. dice que después de 5 años  le renovaron el contrato. Si le comunicaron rescisión del contrato por burofax.............     no es renovaci´çon del contrato sino contrato nuevo y cambian las condiciones.

    Si no hubo comunicación por burofax con acuse recibo  30 dias antes finalización  anualidad  no hubo  nuevo contrato. Se prorrogó automáticamente ( sin hacer nada)  otros  3  años más.

    En cuanto a la subida  solo puede  aplicar el incremento (subida o bajada) del IPC  durante cada año, que últimamente a veces es negativo. ( Art. 18 de la  L.A.U.).

    ¿Denunciar?  Si Vd. acepta....

    Para calcular  el   IPC   usted  va  a       www.ine.es

    ¿Actualizar renta?

    Año Inicial          Año Final       Renta  Inicial

    Cubre  estos datos  y solo le falta poner  el mes del IPC  a apicar.

    Si la fecha del  contrato es del 13 o 14  en adelante  pone  el mes penúltimo(el anterior)

    Si es del 1  al 13  pone mes  antepenúltimo. Da  a  Calcular  y  esa es la renta que le corresponde.

    Puede Vd. comunicarselo  al arrendador.  Lo que no puede es reclamar lo indebidamente pagado ( tampoco podría el arren dador si cobrara de menos).

    Si tiene dudas va al  Instituto  Nacional de Estadística y  le dan  el  IPC desde inicio fecha contrato hasta  última actualización.

    Para más vea Art. 18.-

    Saludos,