Miratuquecosa

inquilino/a

Si no finalizo el contrato como inquilino del piso, ¿tengo derecho a la fianza?

Bueno resulta que me fui del piso porque la dueña del piso no tenia el piso declarado en hacienda como alquilado (cosa que no me comunico antes de firmar el contrato) y queria solicitar la ayuda para el piso  y no pude por el problema de que no estaba declarado. Tengo derecho a que me den mi fianza? qué puedo hacer?

  • Preguntado por: Miratuquecosa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    buenas

    os explico mejor mi caso

    lo de la fianza es algo que le ha pasado a mucha gente, por lo menos en madrid hace 2/3 años hacienda se cebo con todos los inquilinos. me refiero a los q pidieron la deduccion autonomica por alquiler, uno de cuyos requisitos era q la fianza estubiera en el ivima (los otros edad e ingresos). Haciendo hizo muchas inspecciones aleatorias y los q no pudieron enviar el justificante q se pedia en el ivima (pq el casero no hizo los deberes), a todos esos se les quito la deducción y tuvieron q devolver a hacienda la diferencia (unos 1000 €). por lo menos hacienda no nos puso sanciones por tratar de engañar en la declaración (solo  faltaba). El objetivo era q los inquilinos denunciaran a los caseros ante el ivima e hicieramos el trabajo de inspectores por ellos, objetivo logrado pues ahora casi todos depositan las fianzas

    lo del médico de cabecera depende de cada comunidad, se que en galicia si viene un trabajador de otra parte de españa, aunque esté 1 año o mas sin empadronarse en la ciudad, se le concede el medico sin ningun problema.

    pero en el caso de madrid, me paso hara unos 5 años, me dijero q solo se concedia medico de forma temporal los 3 primeros meses si no te empadronabas, a partir de ahi me caduco y el padron era requisito indispensable, aparte de estar dado de alta en la SS y todo eso (en eso consistia la circular). y como estuve mucho tiempo sin contrato no me pude empadronar y me harte de hablarles de las leyes de la seguridad social universales para los españoles, del dinero q pagaba todos los meses por un seguro social obligatorio q segun ellos no me cubria por no ser madrileño, pero no hubo manera, desesperante.

    en la practica, si al funcionario se le manda una circular interna contraria a cualquier ley o incluso inconstitucional, podeis estar seguros de q lo q va a misa es la circular, y no las leyes superiores.

    el q diga q no se lo cree le busco la respuesta de mi centro de salud denegandome el medico de cabecera y por tanto las correspondientes bajas laborales, alegando q el padron en madrid era indispensable, ignorando mis alusiones a la universalidad de la seg soc q establecia la ley organica de la SS

    bueno, en caso de necesidad siempre podia ir a busca un medico a galicia o a otra comunidad autonomica, si hacia falta, pero vaya coñazo

    se ve q necesitaban aumentar el numero de empadronados en madrid como sea

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    veamos, una cosa, para  pedir la ayuda   no hace falta que el piso este declarado,  usted  con su contrato y acreditando el pago en la forma que le pida el organismo competente no deberia de tener problema ( el problema lo tendria el casero si incumple la ley)

    2º si abandono el piso en tiempo y forma si que tiene derecho a recuperar su fianza. si dejo el piso igual que lo recibio, la ley establece 30 dias para la devolucion.

    3º si no lo abandono en tiempo  forma la propeidad podria  quedarse con su fianza y ademas reclamarle  los importes faltantes a su periodo minimo de contrato.

    Sr. Juan carlos,  el declarar  ha hacienda un alquiler para los inquilinos es obligatorio por ley.

     Ademas en su declaracion de hacienda debe marcar donde y en que regimen vive,  el incumplimiento de registrar la fianza en el organismo competente,   es solo responsabilidad del propietario.

    recayendo sobre él cualquier sancion por esta falta administrativa.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    reclamale tu fianza y recuerdale que le puedes denunciar, él no va a hacerlo, de eso estoy segura, tu mismo lo dices ¿cómo va a denunciar  un arriendo que no quiere declarar?

    Sr. Perez, lo siento pero su historis no es creible, el médico se consigue con trabajo y no con alquiler. Siempre fue así, ahora, por lo visto, hasta sin trabajo se tiene médico.

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    bueno, el tema de hacienda no lo conozco bien, pero una vez arregles el tema no olvides pasarte por hacienda a denunciarlo para vengarte

    lo q si conozco es q si el casero no deposita la fianza en el IVIMA o equivalente, al que sanciona hacienda es al inquilino

    en resumen, q el sistema legal del alquiler y las ayudas es una chapuza de cuidado. esto se diseño en la epoca en la q o comprabas un piso o te convertias en ciudadano de segunda

    eso me recuerda q como mi antigua casera no queria declarar el piso a hacienda y por tanto no habia contrato, la comunidad de madrid me quito mi derecho a medico de cabecera y por tanto la seg cocial no me pagaba las bajas laborales, eso si, a mi empresa y a mi me seguian cobrando religiosamente. si alguien no lo entiende, yo venia de galicia y al trabajar en madrid y no tener contrato de alquiler, no me daban medico, asi estuve varios años sin derecho a seg cocial

    asi va el pais...

  • Miratuquecosa

    inquilino/a

    Pero como es posible que me denuncie por tal cosa si es ilegal tener el piso sin declarar? estoy abandonando el piso bajo un motivo justificado... tengo recibos de meses pagados y son meses en los que el piso no estaba declarado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes derecho a la fianza si no dejaste desperfectos.

    pero al incumplir el plazo del contrato puedes ser demandado por ello y salirte más caro que perder la fianza.

    no es mal trato perder la fianza a cambio de firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo.

    saludos - Papeleos Alquiler.