CesarSanchez

inquilino/a

¿Se puede finalizar un contrato con respuesta solidaria?

Buenas noches,

Tengo un contrato de alquiler con respuesta solidaria con un compañero de piso, que aparte de dar problemas de convivencia, me debe los recibos de agua , gas, electricidad e internet desde hace 7 meses, incluyendo un recibo de 150€ y eso que yo no estuve en todo el mes. También ha causado daños en la vivienda que reporté a los dueños, y queda claro que serán descontados de su fianza.

Evidentemente no quiero que continúe esta situación.  en Abril cumple 1 año justo que es la duración del contrato.

¿Tengo alguna posibilidad de que no se renueve el contrato, y que finalice la respuesta solidaria? O incluso, de que se marche? Yo soy el que aportó las garantías de pago del piso para que nos concedieran el contrato.

  • Preguntado por: CesarSanchez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
CesarSanchez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • CesarSanchez

    inquilino/a

    Desgraciadamente es así. Yo soy el solvente, y estoy harto de que todas las culpas puedan caer sobre mi, y ninguna sobre ella.

    El caso es que me interesa seguir en ese piso, puedo pagarlo yo solo perfectamente. Mi compañero sólo es titular porque yo lo incluí sin conocer bien las condiciones de un contrato solidario.

    Tal como lo veo:

     - si me quiero quedar tengo que sufrir deudas continuas y daños en la vivienda pudiendo ser responsble directo de cara al dueño.

    - si me quiero ir es posible que tenga que seguir pagando el alquiler y encima me demanden si la otra persona no paga.

    ¿De verdad es tan negra mi situación?

    Muchas gracias de un desesperado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que tu compañero y tú sois una parte.

    puedes comunicar tu deseo (el deseo de la parte arrendataria) de no prorrogar el contrato. Pero si tu compañero no se va. La demanda por impago (si él no paga) la recibiréis los dos.

    por cierto. Fianza solo hay una. No hay mi parte y su parte.

    es lo que tiene firmar un contrato solidario. Significa que sois uno.

    tendrás que hablar con tu compañero e intentar llegar a un arreglo. O acabaréis todos en el juzgado. Y si tú eres el solvente te perjudicará.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • CesarSanchez

    inquilino/a

    Por favor, ¿Alguna respuesta? El contrato finaliza ya dentro de poco y aún no sé lo qué puedo hacer.

  • CesarSanchez

    inquilino/a

    Ok, gracias por la respuesta, que me aclara varios puntos.

    En cuanto a la fianza, se ha acordado verbalmente con el propietario que le descontará a la fianza de mi compañero. El caso es que si este causa más daños, lógicamente me afectará a mi si "su parte de fianza" no es suficiente para cubrir los gastos. Es otro motivo por el cual me interesa que finalice esta situación de solidaridad.

    Entonces, ¿que es lo normal que ocurra si una de las partes manifiesta su intención de no renovar el contrato al cabo del año? ¿Si yo quisiera irme del piso (como última opción), habría que extinguir este contrato y hacer uno nuevo a quien se quiera quedar, forzosamente? En este caso, ¿tiene el dueño obligación de hacer un nuevo contrato a una persona que por sí sola no reúne las condiciones que el exige para hacerle un alquiler?

    Saludos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Una cosa es la reclamacion de las cantidades debidas a tu compañero de piso, que no es dificil con la acreditacion documental correspondiente y otra muy distinta es el tema de los daños, que seran descontados de cualquier fianza, no tiene por que ser de la suya, pues eso es precisamente la solidaridad y tampoco es lo mismo el tema de marcharse del piso porque independientemente de quien aporte las garantias, tu compañero es tan titular del contrato como tu y habra que estar a lo que diga el contrato o a una solucion pactada entre las 3 partes.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • CesarSanchez

    inquilino/a

    Se me olvidó incluir un gracias! El estres.