jose daniel

inquilino/a

Me exigen pagar un año de contribución, lo que no me queda claro es la duración del contrato
Saludos, tengo un contrato de alquiler, el casero me pide que le pague la contribucion que va del año pasado, en mi contrato estipula la siguiente clausula:
concertándose el arrendamiento por el plazo de once meses.

No entiendo que tenga que pagar 12 meses de contribución.
Gracias de antemano.

Tengo que pagar 12 meses de contribución?. No lo veo claro.
  • Preguntado por: jose daniel
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Amparo BB,

    Eres más lista que los ratones colorados. ¿Cómo has podido adivinar que soy levantino?

    Te advierto que soy mucho más madrileño que catalán (aunque también Barcelona me parece una joya): de 3 hijos que tengo, 2 nacieron en Madrid, donde viví 10 años junto a Pª España y 3 en Parque de las Avenidas.

    Mis mejores deseos y reitero mi admiración.

    Ramón Ruiz.
  • jose daniel

    inquilino/a

    Yo cometí el error, de firmar un contrato sin leer, veía buena fe en el dueño (qué imbecil fui), es algo de lo cual me da una lección para el futuro, el primer problema que tuve fue que debido a que la instalación eléctrica es muy antigua se quemó un automático. Llamé al dueño, le planteé yo buscar un electricista, me dijo que no que él lo mandaría y se presentaróa con el profesional cuando él pudiera, cuando él podía ir yo tenía que estar trabajando. Estuve así 5 días sin alumbramiento, utilizando lámparas portátiles. Le pagué igual el mes sin pedir indemizacion iba de buenas. Le comenté de pagar solo la parte proporcional de 11 meses de IBI, de malas maneras me dijo que el contrato me obliga a pagar el año entero, de ahí que haya acudido a este foro. Aparte en el contrato puso una clausula para renunciar a los derechos de la LAU. Creo que este casero merece ahora un poco de su medicina, su comportamiento me hace ponerme a malas, algo que no me gusta para nada, pero si esto sirve para que otros inquilinos entren en mejores condiciones, pues perfecto.

    Gracias a Amparo los corderos que ignoramos lo que firmamos con el tiempo nos volvemos lobeznos para comernos en su justa medida a los carroñeros que nos ven presa fácil. El casero quiere que le reforme el piso y él no poner de su parte, menos mal que se que la renuncia a la LAU que pone en el contrato es una cláusula nula.

    Amparo espero que sigas así, porque carroña como la que tengo habrá mucha y peor incluso, esta vez pienso plantar cara a todo y si hace falta con abogados, se acabó la buena fe.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ramón Ruiz,
    Es que me sabe muy mal que se abuse de la gente, y como ya sabes, a mí no me parece justo que el IBI tenga que pagarlo el inquilino.

    Así como la cuota de la comunidad, es para pagar servicios a la vivienda, o el mantenimiento de la caldera es para retrasar o evitar averías por uso... El IBI, como su nombre dice, es un impuesto a la propiedad.

    Eso es todo.
    Bueno no.
    Me parece normal que devolvieses un dinero que te pagaron por error, yo también habría hecho lo mismo. Pero desde que yo ando por esta web, me dan vergüenza ajena los abusos que algunos caseros cometen ... Si ya sé que algunos inquilinos también pueden ser la bomba... exigiendo que su casero les resuelva sus problemas financieros...

    Pero yo ahora estoy entre los del avatar verde con llave y me toca avergonzarme de las injusticias cometidas en ese lado.

    Y yo sé que en el fondo crees que llevo razón... pero no lo habías pensado desde mi punto de vista.

    us saluda atentament
    Amparo BB
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Amparo BB,

    Te veo hecha una loba, defendiendo a tus lobeznos, los inquilinos. En cuanto uno de tus compañeros (o competidores, según se mire) nos equivocamos en algo ¡A degüello!: defecto de forma, cláusula nula y ¡que aprendan!

    Está bien. La ley es como es. Pero a mí, ayer, me devolvieron 5 € de más en un cambio y los devolví. Porque vi claro que quien me cobró se había equivocado y no me quedaba yo tranquilo aprovechándome de su error.

    Aprovecharse o no de los errores ajenos, creo que va en función de la conciencia de cada cual. También de a quién tengamos delante y, en este caso, querer cobrar 12 meses de IBI a quien solo va a estar 11 meses, tampoco es muy de recibo.

    Con cariño,

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como te he dicho en el otro post, al no aparecer el importe del último IBI pagado, no estás obligado a hacerte cargo. Pero es sólo por un defecto de forma en tu contrato. Ahora supongo que tu casero aprenderá.
  • jose daniel

    inquilino/a

    Gracias, Amparo, en el contrato no consta la cantidad que hay que pagar de IBI, sólo consta la siguiente cláusula.

    Asimismo se estipula que el Impuesto sobre bienes inmbuebles, los impuestos de basura y otros que estipule el ayuntamiento de la localidad, será pagado por el arrendatario.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se trata de tu vivienda habitual no te podrá echar en 11 meses. El contrato, si tú no optas por lo contrario preavisando con el tiempo estipulado, se renovará él solito, sin que nadie haga nada por períodos anuales hasta que cumpla 5 años.

    En el quinto cumpleaños, ambas partes podrán optar por rescindir el contrato - preavisando a la otra parte con el tiempo estipulado - o callarse. Si se callan, el contrato se volverá a renovar por períodos anuales hasta que cumpla 8 años, fecha en la que finalmente quedará extinguido.
    Eso respecto a la duración del contrato.

    Respecto al IBI:
    Según la LAU las partes pueden pactar en el contrato que el IBI sea a cargo del arrendatario pero para la validez de ese pacto, deberá constar también en el contrato el importe anual del IBI a la fecha del contrato.
    ¿Consta en tu contrato el importe del último IBI? Pues si no consta no tienes por qué pagarlo por mucho que tu casero lo pida.
  • jose daniel

    inquilino/a

    Gracias Amparo por contestar, en el contrato indica que el IBI lo pago yo, pero el dueño me quiere cobrar un año entero, yo en el piso llevo 3 meses, lo que no me cuadra es que el dueño a los 11 meses me puede echar y yo haberle pagado 12 meses de IBI.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esa cláusula que pones no parece que esté refiriéndose al IBI sino simplemente al arrendamiento, y claro si el arrendamiento es por once meses tampoco parece que tenga sentido que pagues el IBI completo.

    De todos modos intenta negociar que el IBI lo pague el casero, que al fin y al cabo es un impuesto que grava la propiedad.