badalona2010

inquilino/a

¿Estoy oibligada a pagar una indemización por marcharme antes de que finalice el contrato de alquiler??

El propietario me hizo un contrato de alquiler por cinco años aún sabiedo que yo solo tenía pensado estar uno o dos como mucho. Me dijo que era ilegal hacerlo por menos tiempo. Es así?? Por otro lado en mi contrato hay una cláusula que indica que debo pagar una indemnización de X€ por cada año antes que me marche. En febrero me quedé en paro y ahora ya estoy trabajando pero este sueldo es bastante inferior al anterior y no me permite seguir viviendo aquí. Existe alguna ley que me ampare y me exima de pagar lo que el propietario solicita??

Gracias. Un saludo.

  • Preguntado por: badalona2010
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    es legal haber firmado por cinco años, aunque no es conveniente para el inquilino. La ley le garantiza prórrogas hasta esos cinco años, dando la posibilidad de rescindir el contrato anualmente. Es preferible firmar por un año, e ir renovando automáticamente.

    Efectivamente, tal como lo expone, al firmar el contrato se ha comprometido a pagar la cantidad reseñada. Trate de llegar a un acuerdo amistoso, como seguir en la casa hasta que encuentre un inquilino nuevo. O expóngale claramente la situación, tal vez no le pida que realice el pago.