ivanchis

inquilino/a

¿Estoy obligado a pintar el piso antes de terminar un contrato de alquiler?

Buenos días,

he estado viviendo con mi novia tres años en un piso de alquiler, en el  momento de firmar el contrato le preguntamos al casero si habría algún problema en que pintásemos la casa para no tenerla completamente blanca, y nos dijo que ninguno; pero ahora que nos vamos nos dice que tenemos que dejarle el piso en las mismas condiciones de pintura que cuando lo ocupamos. Sabemos por el portero del edificio que al anterior inquilino no le devolvió la fianza, argumentando todo tipo de defectos, así que no sabemos que hacer; además en el momento de entrar a vivir, el piso estaba muy sucio, el parqué estaba, y sigue estando, muy estropeado y la caldera estaba en las últimas y se apagaba constantemente, tras muchas llamadas al casero, conseguimos que nos cambiase la caldera, pero el resto sigue igual. Ahora estamos muy preocupados por si trata de engañarnos y quedarse con la fianza (que son 2 meses, por un importe de 1.580€), cuando el piso está ahora mejor que cuando entramos.

mis preguntas son: ¿realmente debemos dejar pintado el piso, o en caso contrario lo descontará de la fianza?, y por otro lado, como en el contrato no aparece detallado el estado en el que se encontraba el piso en el momento de comenzar el arrendamiento, ¿cómo puedo defenderme legalmente, si el casero argumenta, por ejemplo, que el parqué está en mal estado?

gracias por adelantado.

  • Preguntado por: ivanchis
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Piense que los únicos gastos que le podrán imputar serán los desperfectos que salgan en ese documento, de ahí la utilidad. Luego no podrán añadir nada, y pasados 30 dias de la entrega de llaves, le tendrán que devolver la fianza o podrá acudir a los juzgados y pedir un proceso monitorio para la devolución, en la que no necesitará contratar ni abogado ni procurador ( de ahí la importancia del documento).

    Añadir que tb es muy útil apuntar la numeración de los contadores ( agua, luz, etc...) para que no se le pueda cobrar de más

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • ivanchis

    inquilino/a

    Muchas gracias por su rápida respuesta Crazyh; como el permiso fue verbal, creo que será mejor pintar el piso y ahorrarme futuros disgustos. Respecto al tema del parqué, creo que el deterioro si será a causa del tiempo, porque principalmente tiene muchas zonas blanquecinas y en otras, en las que se aprecian marcas de muebles, se nota una diferencia de color bastante importante.

    Seguiré las recomendaciones que aparecen en el enlace que ha adjuntado, para intentar obtener la devolución íntegra de la fianza.

    Un saludo.

    • Respondido por: ivanchis
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no tienen el permiso para pintar por escrito les será difícil poder demostrarlo.

    Lo del parqué es más fácil, pues supongo que el mal estado es por el deterioro del tiempo, y no por un mal uso, con lo que pertocará al arrendador el repararlo o substituirlo

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    Siguiendo esos pasos le será más fácil el poder recuperarla

    • Respondido por: Crazyh