FRANCIA BERNAL-BUITR

inquilino/a

¿Están obligados a bajar el alquiler cuando los inquilinos lo pedimos?

Tengo un alquiler desde casi ya 2 años, de 900€ mensuales pero claro como sé que los alquileres bajaron quiero saber si puedo exigirles a los dueños que me bajen el alquiler. Por lo que sé, aquí en la localidad donde vivimos, que es Sant Boi, los alquileres son muy baratos ahora, porque cuando yo cogí este piso todos los alquileres estaban por las nubes, claro que ahora han cambiado.A ver si me pueden ayudar lo antes posible. Gracias

Atentamente

Francia Bernal Buitron

  • Preguntado por: FRANCIA BERNAL-BUITR
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
livia ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ana Zoe

    Ana Zoe

    casero/a

    Yo estoy de acuerdo con Amparo. Comenzaría a mirar otras opciones y me mudaría cuando pudiera a otro piso más barato. Puede que con este movimiento encuentre un piso mejor. ¡Suerte!

    • Respondido por: Ana Zoe
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    ¿Podrían los dueños "exigirle" a usted una subida de la renta porque con esto de la crisis necesitan más ingresos? Imagina la respuesta, ¿verdad? Pues es exactamente el mismo caso.

    Sólo se puede exigir el cumplimiento de aquello reflejado en el contrato. El resto tendrá que pedirlo, y de la mejor de las formas.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Francia,

    Si tu casero no te rebaja la renta y estás segura de que los alquileres de pisos similares al tuyo en la misma zona son más bajos, avisa fehacientemente a tu casero, al menos 30 días antes del segundo cumpleaños del contrato, de que no deseas volver a prorrogarlo, y múdate  a uno de esos pisos más baratos.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Se me olvidó darte el enlace a la calculadora de actualización de renta del INE, esto es de acuerdo al IPC y sirve para los primeros cinco años de alquiler: http://www.ine.es/calcula/

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 14 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    No, como dice Livia, no están obligados a bajarte el alquiler. Pero sí que se tiene que revisar la renta anualmente y actualizarla de acuerdo al IPC durante los primeros cinco años de alquiler, si el IPC sube, tu renta sube y si el IPC baja, tu renta baja.

    Ahora, eso sí, siempre puedes intentar negociar con tu casero una bajada de precio .... Pero él no tiene por qué aceptarlo.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Pues no , no están obligados de la misma forma que si en el próximo año los precios se disparasen tu casero no podría subirlo.

    La renta pactada en contrato es de obligado cumplimiento para ambas partes.

    Puedes intentar pactar una disminución con tu arrendador, si te la concede es una gracia porque obligación no la tiene.

    • Respondido por: livia