francisco j otero

inquilino/a

¿Es lícito que se obligue al inquilino a pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria?

En cataluña es la práctica habitual, a pesar de que las agencias trabajan para los caseros, es decir, al futuro inquilino no le ofrecen ningun tipo de servicio y ni siquiera le buscan un piso que se adapte a sus necesidades, sino que le intentan "colocar" los pisos de sus clientes como ellos mismos los llaman. Es al casero a quien le buscan un inquilino a "su medida" pero es a este a quien le cobran por su trabajo.

Y en algunos casos incluso le obligan a pagar un seguro de pago de las rentas, seguro que suscribe el casero y del cual es él el beneficiario, pero que pretenden que pague tambien el inquilino.

  • Preguntado por: francisco j otero
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola fancisco:

    coincido con la respuesta del sr Oscar.

    Reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No es ilegal si es lo que pregunta.

    Por lo tanto, lo importante es que antes de firmar nada, obligue a la inmobiliaria a que le de por escrito todos los gastos que le va a ocasionar el alquiler de la vivienda, y que antes de firmar el contrato se asegure de haberlo entendido bien.

    Otra opción es intentar alquilarlo directamente al arrendador sin intermediarios.