Roxana

casero/a

El inquilino se va dejando a cargo del pago a su pareja insolvente
Hola, soy propietaria de un piso que por circunstancias de divorcio y para poder pagar la hipoteca tengo alquilado, desde hace 2 años a un único arrendatario que se fue a vivir allí con su pareja y su hija.  El contrato se hizo por 3 años, por lo que no finaliza hasta el 1/9/2017, pero he recibido un burofax diciendo que se separa de su pareja y se va del piso dejándole a ella QUE ES INSOLVENTE el año que queda, diciendo que él se desentiende porque ella se quiere quedar hasta agotar el año que queda y que se hará cargo del alquiler. Me siento impotente ante el hecho de que la Ley permita que eso pueda ocurrir dejándome a mí sin garantías de pago y con el riesgo de que si desahucio (que es lo que me tocará) me deje el piso destrozado. Existe jurisprudencia al respecto de poderle exigir a ella un aval a partir de que se quede en el piso? O cómo puedo asegurarme tener "donde agarrarme" frente a impagos, desahucio y vandalismo? Muchas gracias.
  • Preguntado por: Roxana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Roxana acude inmediatamente a un abogado experto en arrendamientos urbanos para que a la vista de tu contrato y del burofax recibido decida lo más conveniente en tu caso.
  • Roxana

    casero/a

    Hola, el dice que puede hacerlo, a tenor de los art.12.1 y 12.4 de la ley 29/1994 de 24 de Nov. De la LAU. Tiene razón? Muchas gracias por su apoyo.
    • Respondido por: Roxana
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con Nube. Él sigue siendo titular del contrato mientras no se firme el documento de fin de contrato. Así que al primer mes que no llegue la renta puntual, interponga demanda de desahucio y rentas impagadas CONTRA ÉL.
    Saludos  Papeleos Alquiler
  • Nube

    inquilino/a

    Roxana, mientras no se firme la finalización del contrato y la entrega de llaves, ese contrato sigue vigente. Y si el que lo firmó fue él, va a seguir siendo el responsable del pago del alquiler, por lo que en caso de impago sería a él a quien tendrías que reclamar.
    • Respondido por: Nube