Samuelcg

inquilino/a

¿El arrendador puede pedir los gastos de conservación de instalación de agua o gas?

Este es uno de los puntos del contrato de alquiler que aún no he formado, ¿debo aceptar esta cláusula? ¿Es abusiva?

6.      Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan, ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, bidé, grifos, waters, lavabos, calentador, antena TV y en particular todos los desagües, atascos, arreglo de cocina, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado,y sus tuberías, como también la conservación, reparación y sustitución de persianas, en caso de existir tales utensilios e instalaciones.

  • Preguntado por: Samuelcg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Claro, pero a eso voy. Que está mal redactado:

    Si querían decir dejar claro que el inquilino tiene que pagar pequeñas reparaciones / averias por mal uso, no han dejado claro que es sólo en estos casos.

    El inquilino no se puede hacer cargo de todas estas reparaciones siempre, pero por ejemplo los grifos, es pequeña reparación, que yo creo que es por cuenta del inquilino (y por tus anteriores comentarios o tu página web, deduzco que tu, Amparo, también piensas así).

    Si no añaden que es sólo en caso de pequeñas reparaciones / mal uso del inquilino, la cláusula sería nula.

    Si no añaden esa coletilla, para mi, tampoco tendría sentido esta cláusula (por qué entonces hablan de grifos, atascos, persianas, etc???)

    Bueno, que Samuel hable con la agencia/propietario y que escriban de otra forma esta cláusula, para evitar malos entendidos o problemas posteriores.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, I&P, pero eso sería un "mal uso", es decir, sería por culpa del inquilino y la propia LAU, en su artículo 21-1 lo contempla.

    Saludos

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que este punto tiene su miga...

    Como ha dicho Amparo, las instalaciones básicas son por cuenta del propietario.

    Pero, si hay una avería en las tuberías por culpa del inquilino (por ejemplo, porque tira cosas inapropiadas por el water o por cualquier desagüe), lo tendría que pagar él, el inquilino.

    Esto es así por ley. Y en el contrato no puede poner otra cosa (a no ser que beneficie al inquilino): si el casero quiere pagar algo que te corresponde a ti, bien. Pero no puede exigir lo contrario (que pague el inquilino lo que tiene que hacer él).

    La cláusula que tu has puesto, no está totalmente clara. Porque, debe pagar el inquilino sólo lo que el rompe o es pequeña reparación (en el caso de calentador, grifos, etc). Y esto no lo dice claro esa cláusula.

    Si todavía no has firmado el contrato, pide que la cambien y la redacten más claramente para que no haya problemas ni malos entendidos más tarde.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, no puede. Las instalaciones básicas de la vivienda son por cuenta del arrendador. La cláusula sería NULA por contradecir la LAU en contra de los intereses del inquilino.

    Lee mi modelo de contrato (primer documento de esta página: Papeleos Alquiler   y proponle redactar la cláusula acorde con la LAU.

    Saludos