pelusa

inquilino/a

Soy inquilina sin contrato, ¿me pueden echar?
Llevo 3 años en una viviendade alquiler, sin contrato y la luz y el agua a media con la dueña que vive debajo de mí, no tengo ningún recibo que acredite que le pago, pero el otro día el ayuntamiento me hizo un certificado de convivencia, como que vivo en esa calle, la dueña me quiere echar y no sé qué derechos tengo, todas las facturas y correo vienen a la calle donde vivo. gracias
  • Preguntado por: pelusa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • pelusa

    inquilino/a

    Agradezco las respuestas, la verdad es que estoy hecha un lio hay gente que me dice que me puede echar y otra queno hasta los 5 años, lo de hacer los ingresos en un juzgado lo había pensado, pero primero quiero saber a lo que me enfrento, es complicado y además de eso tengo que convivir con ella que la tengo debajo y controla todos mis movimientos, estoy aburrida ya!!!! gracias por leerme.
    • Respondido por: pelusa
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    Es difícil defender los derechos de alguien que los ha abandonado durante tanto tiempo. No debe volver a pagar ninguna renta sin recibo en el que conste el mes de renta al que corresponde el pago. Si consigue varios recibos de haber pagado las rentas más recientes, tendrá un principio de prueba de presunción del pago de las más antiguas, aunque sin ninguna garantía de ser admitida por los tribunales.

    Pero si la propietaria se niega a entregar recibo tendrá que consignar las rentas en el juzgado.

    El hecho de no tener contrato no sería ningún problema si pudiera probar que ha pagado las rentas, pero la falta de contrato y de recibos no ayuda nada para impedir un posible desahucio, porque el certificado de residencia no supone título para permanecer en la vivienda, porque no excluye que la ocupación sea por mero consentimiento de la propiedad.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Quién te ha dicho que no tienes contrato? Tienes un contrato verbal, y como llevas 3 años con él, todavía puedes estar 2 años más, pues la ley te permite quedarte 5 años bajo el mismo contrato.

    Ahora que mejor sería tenerlo por escrito pues sí, pero seguro que en tu caso, estás más protegida por la ley que por un contrato que tu casera pudiera haber llenado de cláusulas a su favor.