usuario eliminado

El dueño de mi piso se niega a hacerme contrato
Nos hizo un contrato de corta temporada a mí y al año a mi esposo, y hace un año nos tiene sin contrato. Como no pudimos descontar impuestos por el alquiler le pedimos un contrato, pero se niega porque tendría que ser de larga temporada esta vez. No le pagamos hace 4 meses para presionarla, pero nos envió un fax avisándonos de la deuda, y le pagamos 3 de los 4 meses. ¿Qué podemos hacer?
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Muchas gracias. La inquilina.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Ya te lo han dicho, llevas todas las de ganar mientras cumplas puntualmente con el pago de mensualidades, suministros, etc.
    Estos contratos verbales y erróneamente temporales son los más ventajosos para el inquilino.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    Pues tienes un contrato verbal, y la primera perjudicada por este tipo de contrato es ella.
    Así que actúa como si tuvieras un contrato anual. presenta tu declaración con los justificantes y si te lo exigen denúnciala para que te lo haga. las costas irán a cargo de ella
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    comentarle que la medida de no pagar es poco recomendable. Están mezclando problemas diferentes, y las consecuencias pueden ser costosas para ambas partes.

    Ustedes conserven los justificantes de pago (tanto de alquiler como de luz, agua, telefono, etc). A la hora de presentar la declaración de la renta, pueden desgravar los recibos de alquiler.

    Si el propietario dijese algo, tendrían que ir a juicio, y a la vista del tiempo que llevan viviendo en el piso el juez dictaría que el contrato pasa automáticamente a "vivienda habitual".

    Espero haberle ayudado.
  • manuel josé

    casero/a

    Primero, pagar las rentas pues les podría demandar por falta de pago.
    Dice que les tiene sin contrato. Si vds. no tienen en otro lugar una vivienda habitual o permanente, aunque el arrendador les haga diferentes contratos de corta duración ( aún figurando en ellos ser de temporada), no es así. Un contrato de x meses se prorroga automáticamente ( sin hacer nada) hasta los 5 años. El arrendador no puede echarles antes de los 5 años, el arrendatario puede rescindirlo al cabo de cada anualidad o prórroga preavisando por burofax con acuse de recibo 30 días antes de final anualidad o prórroga ( no por teléfono ni e-mail ). Si el arrendador volviera a hacerles otro contrato por un año, aún les quedarían otra vez pendientes los 5 años. Han de tener en cuenta no marcharse voluntariamente (unilateralmente) a mediados de año. Sería incumplimiento de contrato. Saludos,