asblade

inquilino/a

¿Dónde podemos comprobar si una vivienda destinada al alquiler dispone de cédula de habitabilidad?
Aparte, ¿el arrendador debe mostrárnosla antes de proceder al alquiler?¿Dónde podemos confirmar que el piso alquilado no dispone de cargas previas?
  • Preguntado por: asblade
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    asblade,

    Por partes.

    El propietario no tiene ninguna obligación de mostrarte ni siquiera de tener de antemano Cédula de Habitabilidad. Lo que sí está obligado es de tener la vivienda en las debidas condiciones para obtenerla.

    Si él te alquila la vivienda sin luz ni agua y convenís que los contratarás tú (que es lo más lógico), tú misma puedes solicitar y obtener, como inquilino/a la Cédula de Habitabilidad, con que hacer luego los contratos mentados.

    Normalmente, la Cédula de Habitabilidad, en los ayuntamientos.

    Lo de las cargas previas en el Registro de la Propiedad. Aunque, si te refieres a impuestos, habrás de consultar con el Ayuntamiento; si a gastos de comunidad, con la administración de fincas (si no la hay, con el presidente de escalera), si a consumos pendientes, con las compañías suministradoras; etc...

    Espero haberte ayudado.

    Ramón Ruiz.