bo

inquilino/a

El propietario no devuelve la fianza excusándose por reparaciones, ¿podemos recuperar una parte legalmente?
Dejamos el piso por el vencimiento contractual el julio de 08, mientras con prisa y por caso puntual no recuperamos la fianza por entonces. Pasado 3 meses, pedimos la liquidación y el propietario no sólo trata de denegarnos, buscando excusas de reparación, reformas etc, una larga historia, sino también nos desea cobrar unos centenares más, pero sin que nos demuestre tales justificantes como los de reparación, refromas etc. ¿Podemos recuperar una parte de fianza legalmente?
  • Preguntado por: bo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Reclame por escrito la devolución de la fianza. Debe hacerlo por un medio que deje constancia de su reclamación, muy recomendable el uso de burofax.

    El propietario deberá practicar una liquidación de la fianza, a resultas de la cual resultará una cantidad a devolver o bien una suma extra que solicite se le pague.

    Los gastos no pueden ser arbitrarios, y usted puede pedir que se le justifiquen de forma adecuada. (Una notita que ponga 30 euros por un grifo, por ejemplo, no es un justificante válido, en cambio una factura con todos sus datos sí es válida.)

    Por último, los gastos que se pueden cobrar con cargo a la fianza son los que tengan su origen en gastos cuyo pago le correspondiera a usted, o a reparaciones por daños causados por usted, o de quienes dependan de usted).

    Lo que no pueden cobrarle son gastos que puedan ser considerados como de mantenimiento de la vivienda. (Por ejemplo, la compra de muebles u objetos que habían cumplido sobradamente su vida útil y era necesario sustituirlos porque el paso del tiempo los hubiera agotado).

    Un saludo.