VCARD

inquilino/a

La propietaria no quiere devolver el depósito alegando cosas que no puede probar y dice tener cámaras en el piso. Qué hago?
La supuesta propietaria, alquiló sin contrato su habitación porque dice que se iba a vivir en otra ciudad. Al final no fué, se quedó en Barcelona.

Prohibió al inquilino de llevar gente al piso.

Empezó a estar en la casa vez u otra para chequear cómo estaba todo.

Ahora, 2 meses antes de la salida del inquilino, alega sin demonstrar pruebas que el inquilino ha llevado gente ahí. Dice que tiene una cámara escondida en la habitación del inquilino.

También ahora dice que no es la dueña del piso y que el real propietario no le va devolver el deposito.

A parte insulta al inquilino, diciendo que es una persona que no se puede fiar.

Cómo orientar el inquilino que se siente insultado y robado?

Cómo hacer que le pague lo que le deben?

Está bien dejar la casa y no pagar el último mes?

Como puedo alertar otras personas que no caigan en el mismo cuento?

Gracias!!!
  • Preguntado por: VCARD
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
ortubia ha sido el primero en contestar
ortubia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • VCARD

    inquilino/a

    Muchas gracias a todas respuestas y ayudas que recibimos a través de esta comunidad! Nos fue muy útil.

    Por fin, después que la supuesta dueña cambió las llaves del piso decidimos por orientación de la policía poner una demanda.

    Lo hicimos con base en los comentarios que nos enviaron. Muchas gracias otra vez.

    Lo único es que ya no estoy mas en España y mi novio se vá en 3 semanas. Y nos gustaría que el caso siguiera para que eso no le pase a otras personas.

    Gracias otra vez! :)
    VCARD
    • Respondido por: VCARD
    • Hace 15 años
  • jonatan m

    inquilino/a

    hola, buenos días, la cosa es bien sencilla, si ella dice q tiene una cámara en tu habitación puedes denunciarla por violación de tu intimidad eso es en delito y está penado

    un saludo y q tengas suerte
  • Mafer

    casero/a

    Primero de nada fue muy mal hecho el rentar la habitación sin un contrato.

    Segundo, si no puede comprobar los daños a la habitación tiene que devolver el dinero, a menos que le deje quedarse al inquilino el tiempo correspondiente al valor de su depósito.

    Tercero, el tener las cámaras en el piso sin dejarle saber al inquilino desde un pricipio es como invasión de privacidad, cosa que creo que no está bien y no se qué es lo que la ley en España piense de eso.

    buena suerte al inquilino.... bye
    • Respondido por: Mafer
    • Hace 15 años
  • Inmob. Casticor

    profesional

    Buenos dias vcard , supongo que a pesar de no tener contrato tendrás los recibos o tranferencias de que has estado pagando el alquiler y como que entregaste la fianza, con lo cual eso es prueba suficiente de que estás viviendo en esa vivienda de alquiler. No obstante el tener cámaras en una vivienda es totalmente denunciable, ya que te puedes amparar en la ley de protección de datos, porque está invadiendo tu privacidad en tu domicilio habitual , ya que a pesar de que tenga otro dueño ese es tu domicilio. Con lo que yo denunciaría , ya que también es un delito alquilar un inmueble que no sea de su propiedad. Un saludo.
  • antonio arrendamiento

    profesional

    Mándale un requerimiento de que cese en las perturbaciones en el uso del arrendamiento de la vivienda previniéndole que vas a cambiar la cerradura y cámbiala con antelación al envío. No se te ocurra pagar la renta en mano sino solo por transferencia a su centa, o por giro postal a su domicilio o por consignación judicial.
  • doc

    profesional

    Además de recibir tu fianza+intereses, puedes demandarla (si es verdad lo de la cámara) por invasión a la intimidad, daño moral.
    • Respondido por: doc
    • Hace 15 años
  • luz armillas

    inquilino/a

    Busca la cámara que tiene en la habitación que te alquiló, es un delito contra la intimidad del individuo, se puede penalizar con cárcel,

    Aparte, si el piso no es suyo, y te lo ha subarrendado sin que el propietario lo sepa, también es delito.

    Si puedes demostrar todo esto, se le va a caer el pelo.

    Y si te ha insultado delante de algún testigo, puedes denunciarla por falsas calumnias, creo.

    Yo iría a por ella
  • DCEREJIDO

    inquilino/a

    Primero, el inquilino puede llevar gente al piso, cualquier cláusula contractual que incluya lo contrario es nula de pleno derecho, ya que es su domicilio a todos los efectos desde el momento en que entra en el.

    Segundo. La cámara en la habitación es un ilícito penal, pero lo de la AEPD es una parida. Es un delito de descubrimiento de secreto, por el que te pueden caer de 3 a 5 años y no una infracción administrativa. Por lo tanto descarta la AEPD.

    Tercera. Si la señora entra sin su permiso al piso, nos encontramos con otro ilícito penal, allanamiento de morada. Otros dos añitos tirando por lo bajo.

    Tercero. En cuanto a la devolución de la fianza, has de saber que la función de la misma es responder de cualquier tipo de desperfecto en el edificio, y no de otros incumplimientos contractuales, por lo que si el piso se encuentra en el mismo estado en el que se entrego, en el mismo momento que se devuelven las llaves, se ha de entregar la fianza. En el caso de que no se devuelva, yo me inclinaría por un Procedimiento Monitorio para reclamarla si es menor de 30.000 euros, que espero realmente que lo sea.

    Vamos que no creo que le sea muy dificil cobrar la fianza de vuelta teniendo todos estos ases en la manga.

    Un saludo
  • Ade

    inquilino/a

    Mira, no te preocupes, demándala a través de la Agencia de Protección de Datos, está incumpliendo una Ley Orgánica, y puede llegar a caerle una multa que oscila de los 600 a los 600.000€, eso sí comprueba primero que esa cámara existe.

    El juicio lo tienes ganado, le caerá la multa, y a ti se te indemnizará con la devolución de tu fianza, más los intereses, y los daños morales que el juez le quiera imponer.

    Si te conectas a www.agpd.es. Te lo comento porque lo estoy haciendo ahora, y vete a por todas

    Suerte, un saludo
    • Respondido por: Ade
    • Hace 15 años
  • serrano

    casero/a

    Vamos por pasos en primer lugar no se puede subarrendar por ser ilegal pero tampoco se puede poner cámaras sin previo aviso a los inquilinos, eso se llama invasión de intimidad y te recuerdo que el domicilio es inviolable. Tiene que devolverte la fianza, dile que la vas a denunciar.
    • Respondido por: serrano
    • Hace 15 años
  • ortubia

    profesional

    En primer lugar no se puede alquilar algo que no es tuyo, ha eso se le llama subarrendamiento que por regla general es ilegal.

    Segundo. El instalar videos u otro tipo de instrumentos para grabar en una vivienda sin consentimiento es un delito penal pues afecta al derecho de la intimidad además de ser pruebas nulas por no tener autorización judicial.

    Tercero. No se puede prohibir traer personas a tú piso o cuarto, a no ser que sea otro subarrendamiento.

    Cuarto. El entrar en un cuarto privado también es un delito sin autorización del afectado.
    • Respondido por: ortubia