OSCAR ROMERO

inquilino/a

¿Devolución de una fianza?
Tenía contrato de un año, pero por razones económicas lo desocupé a los 7 meses, avisando al dueño con un tiempo prudencial. (mes y medio). Ahora me dicen en la inmobiliaria que intervino, que si el dueño no quiere, no me devuelve la fianza, esto es verdad?
  • Preguntado por: OSCAR ROMERO
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El cálculo que te propone proelite es el que estipula la LAU para contratos de más de 5 años y si así se HUBIERA PACTAD en el clausulado.

    Si tu contrato no era de más de 5 años, y no se pactó nada, la indemnización será la que negocien las partes. Pero no debiera ser mayor que la equivalente a la renta del número de meses que se tarde en volver a alquilar la vivienda.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • proelite

    profesional

    Tienes que indemnizar al propietario en concepto de incumplimiento de contrato. La indemnización se calcula a razón de una mensualidad por año incumplido, por lo tanto tienes que dividir la parte de la fianza entre 12, y sacas la proporción de la indemnización, osea que lo multiplicas por los meses que te queden por cumplir. Y ahí estaría la solución comunmente denominada ni pa ti ni pa mi...

    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Oscar,

    la fianza está para los desperfectos por lo que en teoría no puede quedársela, Pero si no te demanda y se queda contento con quedarse la fianza, merjor para tí, porque si te demanda vas a salir más perjudicado pues deberás abonarle los meses que quedan hasta el vencimiento del contrato por marcharte antes de tiempo, porque asumo que no firmasteis nada.  Intenta hablar con él para dejarlo por escrio, es mejor o podrías encontrarte con una demanda por parte del arrendador.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Óscar por lo pronto lee tu antiguo contrato y comprueba si tienes penalización por resolución anticipada del contrato.

    Lo segundo ¿tienes documento de entrega de llaves y fin de contrato?

    Los contratos están para ser cumplidos, el propietario podría requerirte que abones todas las mensualidades pendientes hasta el vencimiento del mismo por lo que considera que si con la fianza se da por satisfecho el quebranto económico para tí es menor.

    Si el propietario se considera compensado con la fianza debeís firmar un documento a través del cual el propietario d apor resuelto el contrato, se queda con la fianza sin reclamar nada más.

    No obstante la fianza está para responder de los deperfectos de la vivienda y / o eventuales impagos de suministros, no es que le propietario haga lo que quiera pero en tu caso con documento por delante.

    Suerte