Carlos P

inquilino/a

Somos dos arrendatarios, ¿cuándo puedo desvincularme del contrato?
En Septiembre del 2006 la por entonces mi novia y yo arrendamos un local comercial. El contrato se va prorrogando año a año a voluntad del arrendatario hasta un máximo de 6. Estamos en el tercer año. Somos arrendatarios solidarios. Nosotros hemos acabado fatal y el negocio también va fatal. Ya son 4 meses de retraso y una deuda de 10000€. Me gustaría salir de ese contrato cuanto antes, pero supongo que la arrendadora no me va a dejar porque yo soy solvente y mi ex no.

Pero creo que no pondría problemas para rescindir el contrato y pagarle lo que se debe, pero mi ex no va a querer, total ella es insolvente y no tiene nada que perder, le da lo mismo hasta donde llegue la deuda porque no va a pagar un duro.

¿Puedo negociar esto por mi cuenta con la arrendadora y rescindir el contrato, ya que somos solidarios? Y en caso de que esto no se pueda hacer, supongo que en Septiembre, previa , si que podré finalizar mi participación en el arriendo y ya que ellos hagan lo que quieran...
  • Preguntado por: Carlos P
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Al ser obligaciones solidarias, cualquiera de los arrendatarios puede mantenerse en el contrato hasta la finalización de la prórroga, con independencia del otro arrendatario, que podrá abandonar la posesión pero no sus responsabilidades solidarias sin consentimiento del arrendador, que no estará dispuesto a liberar a un arrendatario porque perdería en el mejor de los casos la mitad de su crédito y en el peor, si no consigue cobrar a la otra arrendataria, lo perdería todo.

    Como consecuencia, el arrendatario que desea desvincularse del contrato tendrá que esperar hasta septiembre, notificando previamente al arrendador que renuncia a la prórroga.

    Se dice en la pregunta que la arrendataria que quiere continuar es insolvente, pero quizá no lo sea tanto a la luz de la intimidad. Una persona que ha sido íntima es una persona cuyos bienes futuros serán más fácilmente controlados y sobre ellos se podrá caer para recuperar la mitad de lo pagado. A nadie le gusta vivir durante muchos años obligado a no tener nada, de manera que aprovechando esas circunstancias quizá se pueda presionar para conseguir una salida rápida al contrato con el acuerdo de todos.
    • Respondido por: Juan