Chema García

inquilino/a

¿Desde cuándo se aplica el IPC, teniendo en cuenta que tenemos el contrato de alquiler desde el 1 de marzo de 2009?

Hemos recibido una carta del casero en la cual nos pide el IPC desde el 1 de enero de 2011. El año pasado, lo mismo, la subida nos la ha hecho empezando el 1 de enero,pero, tenemos el contrato desde el 1 de marzo. Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Chema García
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
juanalfredo1963 ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    José Eladio. No me parece que decir "ipc de viviendas" sea ni coloquial ni explicativo.

    sobre todo cuando existe un  ipc de vivienda ( Indice de Precios de Viviendas) que publica el ine y con el que puede confundir a algún consultante.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • jose eladio

    profesional

    Dña amparo bb,  cuando digo ipc de viviendas me refiero al  ipc (lau) Ley de Arrrendamientos Urbanos, es un lenguaje mas coloquial y mas explicativo, para el que consulta, osea que ya sabe que en el ipc gral. Existe el de la lau (viviendas)

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Gracias Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Está reservado para profesionales (en el sector inmobiliario) con lo que sus respuestas deben ser más cuidadosas, puesto que, obviamente, les darán mucho más crédito.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Amparo, que le pasa al avatar fucsia?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    José Eladio. ¿el ipc de viviendas?   Por favor.

     quienes lleváis - no sé por qué - avatar fucsia. Debéis extremar el cuidado en vuestras respuestas.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Chema:

    En el siguiente enlace encontrará información detallada sobre su consulta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si tu contrato estipula una revision de la renta a partir del primer año de vigencia no puede el casero aplicar la subida del IPC hasta el mes 13 de contrato. Si empezastes el 1 de marzo, la variacion del IPC modificara la renta a partir de la mensualidad de marzo de cada año.

  • jose eladio

    profesional

    Si, el mes antes del vencimiento que seria febrero, le mandas la subida del ipc de viviendas, donde le haces constar esa subida o bajada, aportando documento de estadistica, donde lo verifica y con el nuevo importe de alquiler del mes de marzo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando vaya a llegar la fecha, el propietario puede comunicarte su intención de actualizar la renta ( o tú a él si el ipcgn fuera negativo) aplicando, según marca la ley,  el ipcgn del último mes publicado por el ine a la fecha de celebración del contrato.

    si tu contrato es de 1 de marzo, el último ipcgn publicado es el de enero.

    usa este enlace, y pon como mes  enero, no marzo.

    http://www. Ine. Es/calcula/calcula. Do

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    No es lo correcto y también dudo que compense empezar a pagar la subida tres meses antes de lo que es obligado. Además, las fluctuaciones de un mes concreto se compensan con el resto, ya que no se aplica la subida concreta del mes anterior, sino el promedio de los 12 meses anteriores.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • juanalfredo1963

    casero/a

    El ipc de Marzo  se publicará  hacia el 15 de abril de 2011  pero si eres inteligente verás  que el de enero seguro que es más bajo ya que gravó en el 3. 3%, la previsión para  Marzo creo  que va a ser  por encima del 3. 6% o se mantiene en lo mismo que febrero. Si el cajero se ha acogido al de enero para actualizarte  te ahorras dinero  yo ni me  quejaba.

    saludos