Maria Jose Groizard

inquilino/a

Si al mes y medio de hacer el contrato de alquiler, los dueños te dicen que venden el piso, ¿qué derechos tiene el inquilino?
Se firmó el contrato normal pero no lo hizo oficial, con cuánto tiempo tiene que avisar para dejar el piso al inquilino? si le obligan a irse?
  • Preguntado por: Maria Jose Groizard
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Mi respuesta se basa en el supuesto de que usted ha alquilado el piso para ser usada como vivienda permanente. La respuesta sería distinta si su alquiler es de temporada (para vacaciones, para un curso, etc).

    En el supuesto de ser un arrendamiento para vivienda permanente, no pueden obligarle a dejar la casa, a resolver el contrato.

    El poner en venta la vivienda, y aún el venderla, no es motivo legal para resolver el contrato.

    En el caso de venta usted tiene derecho a que el nuevo propietario le acepte como inquilino, exáctamente en las mismas condiciones que lo es ahora. Sin realizar ningún cambio en el contrato.

    Usted como inquilino además tiene derecho a adquirir la vivienda antes que nadie, y de ser vendida a terceros, poder comprarla usted en las mismas condiciones. Incluso aunque se hubieran firmado las escrituras de venta.

    Esos derechos son los de tanteo y retracto.

    Le recomiendo que utilice el buscador que encontrará en la parte superior derecha de esta pantalla, y en él busque los términos: "tanteo", "retracto", "vender".. y algún otro que considere destacado en las respuestas que le saldrán.

    Ese asunto se ha tratado de forma extensa y detallada en un buen número de consultas.

    Si además desea aclarar algún punto concreto no dude en plantear de nuevo la pregunta y estaremos encantados de ayudarle.

    Un saludo.