yessenia corrales

inquilino/a

¿Qué tengo que hacer para que me devuelvan la fianza?
Mi contarto es por 5 años, pero llevo 2 años y el contrato se me acaba el 20 de octubre o sea que es renovable cada año pero la fianza me la tiene en el ivima 420 y lo demás en negro y me da miedo que no me la devuelva, ¿con cuánto tiempo tengo que avisar, puedo decirle que este mes no le pago que lo coja de la fianza?
  • Preguntado por: yessenia corrales
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Yessenia;

    Si has firmado por cinco años, no has firmado por un año y se renueva anualmente hasta los cinco años.

    Tienes que mirar el contrato y si son cinco años los que has firmado debes cumplir los cinco años o indemnizarle por el desistimiento antes del tiempo fijado en el contrato.

    Si es anual y es la primera prórroga, debes avisarle con treinta días antes del día 20 de octubre.

    Si no pagas, es un incumplimiento y él, podrá cobrarse el mes con la fianza, si no llega o existe por tu parte algún otro tipo de incumplimiento, te podrá reclamar el resto.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    yessenia,

    No. La fianza no está para pagar ninguna mensualidad. Está para responder de daños y tu casero tiene un mes, después de recuperar las llaves, para ver posibles desperfectos y atenderlos, con cargo a esa fianza.

    Si tu contrato es renovable (normal) es una cosa; si es por 5 años, es distinto.

    En el primer caso estás a tiempo de preavisar a tu casero, hasta el 20 de septiembre, ya que necesitas anticiparte un mes al vencimiento. Hazlo así y piensa que tu casero cumplirá.

    Si el contrato es por 5 años, negocia. Porque tu casero tiene derecho a exigirte que sigas pagando hasta que alquile nuevamente o hasta que se cumplan los 5 años.

    Lo de dar dinero en "negro" no es una práctica recomendable y, desde luego, yo sin recibo no lo entregaría. Pero no tiene porqué negártelo ahora: sería un robo.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.