el_b

inquilino/a

¿Debo como inquilino pagar el servicio de mantenimiento del gas que el casero ha dado de alta con la compañia?

Buenas. Vivo ahora en un piso alquilado. Los suministros están a nombre del casero y yo se los pago cuando vienen las facturas. Pero en la factura del gas aparece aparte de los terminos fijo y de energía (el consumo) un concepto que es "mantenimiento de gas con calefaccion". He llamado a la compañia y ese es el servicio "OKgas" que es opcional y que consiste en un seguro que cuesta 11 euros al mes y que cubre tanto la revision obligatoria cada 4 años como las reparaciones de la instalacion si hay averias.

Yo entiendo que dado que el mantenimiento de las instalaciones es obligacion del casero y no mia, como inquilino no tengo por que pagar un seguro de mantenimiento que ha contratado con la compañia y que a quien le beneficia es a él (si por ejemplo se rompe la caldera). ¿Puedo evitar el pago de ese importe? ¿Puedo reclamar que me devuelva lo que he estado pagando yo todo este tiempo?

  • Preguntado por: el_b
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
el_b ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esos 15€ de manteimiento podría asimilarse a gastos de pequeña reparación y por lo tanto corren a su cargo, por otra parte la cuantía es tan escasa que no le compensará acudir al Juzgado para dilucidar a quien corresponde pagar.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • raq_leon

    inquilino/a

    Estoy en la misma situación, he buscado en el foro y  no en cuentro una respusta como tal.

    En mi caso el servicio está a nombre del propietario y pagamos la factura completa, incluido ese servicio de mantenimiento que en mi caso asciende a 15€. Entiendo que el verdadero interesado en que la caldera esté en condiciones es el dueño de la misma y no yo.

  • el_b

    inquilino/a

    Hola.

    En el contrato no pone nada, solo que el arrendatario deberá abonar los gastos de suministros, pero no dice nada respecto al mantenimiento de la casa, solo lo tipico (devolver en buenas condiciones y tal)

    • Respondido por: el_b
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Hola Amigo:

    Según el artículo 20: 1. de la LAU/94 dice que:

    "Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario."

    Revise su contrato para ver qué señala al respecto.

    Recuerde que usted está disfrutando del bien, en este caso el calentador de gas, y esas cargas como señala la citada ley pueden ser dirigidas al arrendatario, usted, el inquilino.

    Vea un escrito más amplio sobre mantenimiento en alquileres

    Saludos y suerte.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • el_b

    inquilino/a

    creo que tardo mucho en aparecer el memsaje, lo subo.

    • Respondido por: el_b