cascarita

inquilino/a

¿Debo avisar mi intención de no renovar al cumplir los 5 años de contrato?
El 5/11 se cumplen 5 años de mi contrato de alquiler, llevo un mes en contacto con la Administradora de Fincas para conocer las condiciones de renovación. Me las dijeron telefónicamente pero se negaron a enviármelas por escrito por lo que envíe un burofax con las condiciones que habíamos conversado. Ellos ahora me contestaron con otro burofax negando que me hubieran ofrecido dichas condiciones y que si quiero conocerlas, debo ponerme en contacto con ellos... No es la primera vez que actúan de una manera muy sospechosa y por eso les pedía que me enviaran las condiciones por escrito. Ahora confirmo que había motivos para sospechar.

No estoy interesada en renovar con esta gente, he visto otro piso y lo he señado pero quiero asegurarme de hacer todo de forma correcta con la actual Administración porque tienen una fianza de 6 meses. ¿Tengo que enviar un burofax avisando mi intención de no renovar el contrato? Como dije, el mismo vence el 05.11 y su burofax lo recibi el 06.10....
  • Preguntado por: cascarita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    Enviar un burofax con acuse de recibo, estás a tiempo para enviarlo.

    Reclamar en el mismo el día de entrega de llaves, para final de mes, y no tener que abonar el mes de noviembre.

    Reclamar la revisión del mismo para una posterior devolución de la fianza, no superior a 30 días de la entrega de llaves y la comprobación de suministros y el inmueble...

    Esperamos haber ayudado,
    Saludos,
    Inmobiliaria Vendopor
    http://www.Vendopor.com
  • //Mfan

    inquilino/a

    Pues siento decirle que se le ha pasado la fecha para rescindir el contrato, a no ser que tenga alguna cláusula que permita hacerlo en cualquier momento, puesto que debería haber avisado con 1 mes de antelación la voluntad de no renovar y ya estamos a día 8...

    Igualmente a la propiedad se le ha pasado el plazo para notificar su voluntad de no renovar o cambiar las condiciones de este, por lo que el día 5/11 lo único que pasará es que la renta se actualizá según el IPC que esté publicado ese día y que a buen seguro le reducirá unos euros la cuantía.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    El 5/11 se cumplen 5 años. Si recibió el burofax el 6/10, aunque mande burofax ya se renovó por un año más ( por 1 día si no lo mandó antes comunicando resolución contrato). Sería incumplimiento de contrato. Tendría que ser con preaviso de 30 días antes.

    Trate de negociar.
    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si ni su burofax (ni el tuyo) mencionan vuestra voluntad de no renovar, entonces entiendo que el contrato ya se ha renovado por 3 años más en las mismas condiciones que hubiera.

    Artículo 10. Prórroga del contrato
    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

    Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    lo que debe hacer es enviar un burofax indicando que tal y como se estipula en el contrato, abandonará la vivienda el día 5/11, y la dejará en perfectas condiciones para su inspección. Deberá facilitarle a la inmobiliaria teléfonos de contacto para concertar una cita para la firma de documentos y demás, y así poder recuperar la fianza.

    Comentarle que desde la entrega de llaves la propiedad tiene 1 mes para revisar la vivienda y tasar los posibles desperfectos. Pasado ese tiempo deberán devolverle la fianza (y si se demoran con intereses).

    Espero haberle ayudado.