007luismix

inquilino/a

Fin de contrato sin preaviso ¿prevalece la ley o lo pactado en contrato?

Actualmente estoy a un par de meses de cumplir cinco años de contrato en mi actual vivienda arrendada. En el contrato de la misma figura que el contrato era por un año prorrogable anualmente según la LAU hasta un límite de cinco años, momento en el cual el contrato queda extinguido sin necesidad de preaviso por parte de la parte arrendadora.

Mi duda ante esto es que la LAU establece que al finalizar los 5 años si no hay preaviso del arrendador o el arrendatario el contrato se prorroga otra anualidad ¿prevalecería en este caso la LAU o lo pactado en el contrato? En el caso de que sea el contrato y yo preparo mi salida para la fecha pactada ¿debo preavisar de la misma (el contrato solo dice que no hace falta que preavise el arrendador pero no dice nada del arrendatario)?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: 007luismix
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
javier diez ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Está claro, Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según juan, no, siempre que quede Meridianamente claro.

    no obstante, como 60 meses son muchos. Creo que una llamadita para ver las intenciones de cada cual. No está de más.

    igual el inquilino no desea irse pero se va. Y el arrendador ha cambiado de idea y no le importaría seguir con ese inquilino.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Juan termina su explicación diciendo:

    "esenciales son la voluntad de no renovar y su comunicación formal ¿sirve el contrato de comunicación formal? No hay razón que lo impida"

    luego. No sería necesario el aviso de 30 días antes ¿No?

  • Paolo_x

    inquilino/a

    ya hemos aprendido algo nuevo!

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te he recuperado este viejo post, con una respuesta de Juan, otra joya de abogado que solía colaborar en este foro por entonces...

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/5-anos-alquiler-renovacion-previo-aviso_9934.html

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy con amparo, te preavisó con 5 años; imposible dar mas preaviso.

    hablalo, firmadlo o busca otra cosa.

    si eres buen pagador, y el casero no es tonto no podrá pegas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira... para evitar "conflictos" o "disputas", yo que tú avisaría fehacientemente con un mes de antelación y me dejaría de especulaciones.

    En tu caso podría entenderse que el arrendador está avisándo de la no prórroga.. con sesenta meses de antelación, conque yo que tú hablaría con él por si ha cambiado de idea (lo recogería por escrito) y si no lo ha hecho, me iría buscando otra cosa....

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hay que pre-avisar ambas partes ya que si no se dice nada ,se prorroga automáticamente por LEY