agnes14

inquilino/a

En el contrato pone que el dueño tiene derecho a visitar mi casa cada 6 meses es legal?

Hola,

voy a firmar un contrato para entrar en un nuevo piso y pone que el propietario esta en su derecho segun la ley 18/207 28 de diciembre que puede entrar a ver el estado del piso y que se establece un calendario de visitas cada 6 meses, esto es legal? se puede cambiar?

gracias!

  • Preguntado por: agnes14
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (28)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola agnes:

    Presupongo que la vivienda objeto de arrendamiento está sita en Cataluña y que en su contrato de arrendamiento  se pretende incluir el artículo 30.3 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del Derecho a la Vivienda, Cataluña.

    Si mi suposición es correcta la respuesta a su primera pregunta es afirmativa. La respuesta a su segunda pregunta también es afirmativa, ya que la citada Ley no impone esa obligación, sino que deja al arbitrio de las partes incluirla o no en el contrato de arrendamiento.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Confieso que no he leido la animada discusión sobre el tema, pero no necesito leerla, coincido con mi compañero Pedro, es una clausula imposible de exigir si el inquilino decide no cumplirla.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sigo afirmando que, aun pactado, el inquilino no tiene por qué cumplir y el propietario podrá interponer una demanda que no puede tener acogida en ningun juzgado, salvo en los supuestos del 21. 3 lau.

    tampoco podría tener acogida bajo los supestos del 17. 5 pues entiendo que esa verificacion se realiza al termino del arriendo.

    resumiendo: No

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues la legal es no,no y no

    una duda,si tiene derecho (según tu) y no le deja entrar ¿cómo entra? ¿lo aparta de un empujón y entra? ¿le pone una demanda? ¿entra con una 2ª llave?

  • usuario eliminado

    No hago trampas Javier. Es que este post tiene muchas entradas, y entonces hay matizaciones de todas clases y quizás me he liado por eso.

    Mi opinión es que si, si y si. Se puede porque es perfectamente legal. Y el inquilino va a tener que cumplirlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    León ,no me hagas trampas diciendo sí,sí,pero no,no

  • usuario eliminado

    Si, si. por supuesto Javier: si yo no he dicho lo contrario.

    Lo único que yo decía y sigo diciendo es que la cláusula es legal. No es nula, ni abusiva (vamos, eso creo yo).

    Y hay un matiz: si el inquilino lo firma y luego se arrepiente el propietario SI puede entrar, con apoyo precisamente esa cláusula. Tendrá que ir al Juez, pero podrá entrar. No haberla firmado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En la 1ª respuesta de pedro queda claro el tema.

    León, que ambos pueden firmar lo que les de la gana,pero el tema es que si el inquilino cambia de parecer,el casero no puede entrar bajo ningún concepto ni apoyo legal.

    • agnes14 Puedes firmar esea cláusula,que llegado el momento,no tiene ningún valor,ya que se dará por no escrita
  • usuario eliminado

    Esa si es la pregunta Piscis, eso es lo que pregunta agnes. Yo no lo veo abusivo y de hecho no hay ningun articulo en la LAU que lo prohiba. He estado buscando sentencias al respecto, pero no he podido encontrar ninguna, ni a favor ni en contra. No se.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    León .- La consulta de agnes 14 hace referencia a si es legal lo que pone el contrato, respecto a la entrada en el piso por parte del arrendador, y si se puede cambiar. Yo opino que es abusivo y nulo y en consecuencia tendría que suprimirse, pero que si no se suprime,el arrendador seguirá sin poder entrar, pese a lo pactado, por las razones ya antes expuestas.

    Todo lo que se pacta en un contrato, siempre que ello sea legal, o se cumple o se expone a ser demandado, luego el juez decidirá, pero repito en el caso de Agnes 14 no le veo una especial conveniencia al arrendador iniciar un pleito por este tema.

    Para acudir de visita a una casa, no hace falta un contrato previo, pero el arrendatario poseedor de la casa, es muy libre de permitir la entrada o prohibirla.

    agnes 14 .- Un contrato es un acuerdo de voluntades, antes de firmar puedes negociar las condiciones, lo que quiere el arrendador no es necesario que lo aceptes, ambos podeis negaros en aceptar determinadas condiciones, todo es cuestión de diálogo y saber hacer, la asistencia de un abogado experto en arrendamientos urbanos te sería de gran utilidad en la negociación de dicho contrato.

    Si tienes dudas por lo que pueda pasar dentro de tres años y dado que harás reformas que quedarán el día de mañana en la vivienda, haz un contrato por seis o más años, los que te convengan y si te piden indemnización en caso de desestimiento anticipado, piensa que tendrás que pagar un mes de renta por cada año que dejes de cumplir, pero esa condición también es negociable y se puede suprimir.

  • agnes14

    inquilino/a

    Veo que entonces si el dueño quiere lo tendré que firmar .simplemente me soprende que  en 8 años que llevo en mi actual piso nunca me habian pedido esto, yo siempre he pagado cada mes,me he llevado bien con los vecinos y he cuidad el piso como si fuera mio, vamos que nunca he tenido ni un solo problema con mi actual propietaria al contrario. Supongo que el futuro propietario ha tenido problemas con inquilinos anteriores y solo quiere asegurarse que esté todo en orden, prefiero pensar esto que no pensar que lo que quiere hacer es ver como le dejo todo en perfectas condiciones y en 3 años me suba el alquiler de una forma desproporcionada o simplemente no me renueve para poderlo alquilar por un precio superior dado la buena zona en la que esta.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y aclaraciones!

    • Respondido por: agnes14
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Piscis: tienes razón, pero es que yo creo que lo que tu dices no es lo que pregunta agnes.

    Lo que pregunta agnes es si visitar la casa cada 6 meses es legal. Yo le contesto que si, siempre y cuando se pacte. Esa cláusula sería legal. No habría perturbacion ni violencia porque la inquilina consiente en el contrato.

    Otra cosa es que luego la inquilina cambie de opinion o simplemente no cumpla esa clausula. Es evidente que habría que ir al juez. Pero yo creo que eso no es lo que estaba preguntando agnes.

    Dicho en otras palabras, el propietario no puede obligar a agnes a dejarla entrar, pero si pueden pactarlo de mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    León .- Si no  le paga la renta el inquilino, el areendador podrá demandarle.

               Si no le deja entrar el inquilino, el arrendador podrá demandarle

               Pero en ambos casos sera un juez el que decida.

               El arrendador en el presente caso o deja de perturbar a la inquilina para ver el piso o pide la orden judicial para entrar o solicita el desahucio con el riesgo de que no se lo den y teniendo que pagar las costas. Por eso decía que no creo que le interese pedir la resolución del contrato cuando tiene una arrendataria que le paga el alquiler y además le mejora la vivienda.

  • usuario eliminado

    Si Piscis, pero se puede pactar. Quiero decir: que hoy firman que cada 6 meses puede entrar. Eso es legal porque lo permite el art. 18.2 CE. Si luego agnes no lo deja entrar entonces estará incumpliendo una de las cláusulas del contrato y el propietario podrá demandarla por ese incumplimiento.

    Es evidente que el propietario no tiene derecho a usar la violencia para entrar, y que si lo hace cometerá un delito. Pero eso es lo mimso que pasa cuando alguien no paga la renta, y no por eso es nula la cláusula que dice que el inquilino tiene que pagar la renta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    León.-

    El contrato de Agnes 14 se extralimita en el punto comentado, hoy lo puede permitir a la firma, pero mañana o cuando sea requerida por el propietario para entrar, puede negarse y si el propietario haciendo uso de la violencia entra, estará cometiendo un delito.

    Por escrito se pueden pactar cuestiones acordes a la legalidad, que la otra parte tiene que cumplir y si no lo hace reclamaraelas judicialmente.

    Lo único que el areendador entiendo que podría hacer si no le dejan entrar es pedir la resolución del contrato por incumplimiento, ( procedimiento lento, con gastos y de resultado incierto) pero en ese caso no creo que le interese.