laura2586

inquilino/a

Contrato no legal de piso en alquiler
hola qué tal, yo vivo de alquiler hace 1 año y un mes, los dueños de la casa nos hicieron un contrato de alquiler que constaba de 2 hojas escritas a máquina supuestamente hechas por ellos donde firmo propietario e inquilino, vaya que no es un contrato legal, no consta en nada, era de 11 meses pero no nos lo han vuelto a renovar, bueno lo que me gustaría saber son los pros y los contras de un contrato no legal hecho por ellos y algún consejo, muchas gracias.
  • Preguntado por: laura2586
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Completamente de acuerdo con Muelles!
  • Muelles

    casero/a

    Laura2586, creo que está confundiendo conceptos. Una cosa es que la propietaria no cumpla con sus obligaciones fiscales, y que por ello pida que no muestren ese contrato para que no se ponga de manifiesto, y otra cosa es la validez legal del documento que ustedes firmaron.

    Le reitero que dicho contrato tiene toda la validez legal, y que ante un posible pleito serviría perfectamente para hacer valer sus derechos.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • laura2586

    inquilino/a

    hola muchas gracias por responder, bueno creo que ese papel a mí no me sirve mucha y creo que no es legal ya que la dueña al cabo de 3 ó 4 meses vino diciendo que nos iba hacer un contrato legal y que teníamos que pagarlo a medias yo 150 euros y también al principio nos dijo que ese papel no se lo enseñaramos a nadie (pedir ayudas y cosa así) y pienso que tampoco puedo incluir el piso en la declaración de la renta ya que los dueños no lo tendrán declarado y creo que eso es un delito, por eso creo que no es legal el contrato, ellos están cogiendo el dinero en negro.
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada laura2586:

    El artículo 37 de la LAU dispone que las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento, pero no establece nada en cuanto a la forma necesaria de los mismos.

    Así pues, habrá de estarse a los criterios generales que establecen los artículo 1278 y siguientes del Código Civil, por lo que no se necesita forma especial para formalizar un contrato de arrendamiento.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • Muelles

    casero/a

    Un contrato mecanografiado y firmado por ambas partes es perfectamente legal. Incluso un contrato de palabra o contrato verbal también es legal.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato mecanografiado y hasta manuscrito no tiene por qué no ser legal... ¿Por qué crees que este no era legal?

    ¿La vivienda objeto del contrato es tu vivienda habitual? Si es así, no necesitas que te lo renueven. Se renueva automáticamente (salvo que tú quieras resolverlo preavisando con el tiempo estipulado) por anualidades completas hasta que cumpla 5 años.

    Por cierto, si ya llevas un año y un mes, llevas 2 meses con el contrato renovado. ¿No?

    Ahora, como no sé si te he ayudado o no, más vale que me lo digas... :-)