vanessa

inquilino/a

Contrato de alquiler y dudas

Buenos días,
Quisiera que alguien me ayude, tengo muchas dudas para irme de alquiler a un piso.
El contrato según la ley actual de cuanto tiempo mínimo me lo pueden hacer, puede ser de 6 meses? Si es más de 6 meses y por algún motivo tengo que dejar la vivienda cuáles serían las consecuencias?
Tengo otra duda: tengo un perrito y me lo quiero llevar conmigo debe especificarse en el contrato de que pueden haber animales?

Es que he visto que en la mayoría de contratos no dejan tener animales, es un tema que me preocupa para mi es uno más en casa.
Otra duda es: el piso tiene electrodomésticos si se estropean o ocurre algo con ellos de quien es responsabilidad?

SI pintamos el piso supongo que después debemos pintarlo de nuevo en el color que estaba no?

Gracias por todo!

Espero que me ayuden porqué tengo que decidirme en poco tiempo!!

Me da un poco de miedo el alquiler ya que no conozco las leyes.

Gracias a todos

  • Preguntado por: vanessa
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Clara

    inquilino/a

    Hola Vanessa, da igual el tiempo que estés en una vivienda, siempre que el dueño esté de acuerdo. Por ejemplo, yo tengo un contrato de seis meses en mi piso. Por las mascotas y las reparaciones es algo que debe aparecer en el contrato, así que deberías hablarlo antes. He investigado por Internet y aquí puedes encontrar información básica sobre qué debe incluir el contrato y en este blog se explica qué reparaciones son responsabilidad del propietario. Espero haberte ayudado. Un saludo.
    • Respondido por: Clara
    • Hace 8 años
  • Clara

    inquilino/a

    Hola Vanessa, da igual el tiempo que estés en una vivienda, siempre que el dueño esté de acuerdo. Por ejemplo, yo tengo un contrato de seis meses en mi piso. Por las mascotas y las reparaciones es algo que debe aparecer en el contrato, así que deberías hablarlo antes. He investigado por Internet y aquí puedes encontrar información básica sobre qué debe incluir el contrato y en este blog se explica qué reparaciones son responsabilidad del propietario. Espero haberte ayudado. Un saludo. Clara.
    • Respondido por: Clara
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vanessa voy a tratar de contestar a cada pregunta: 1.-   El contrato de arrendamiento de vivienda puede ser por la duración que pacten las partes, de todos modos el inquilino tiene facultad de darlo por terminado a los seis meses preavisando con treinta días, el casero puede exigir, para este caso, una cláusula penal en virtun de la cual el inquilino deberá pagar, si se marcha, un mes de alquiler por año que deje sin cumplir, es decir si vd pacta un contrato de un año y se marcha a los seis meses deberá pagar medio mes de indemnización. 2.- Si en el contrato no se especifica la prohibición de mascotas vd puede tener su perro, pero si se prohíbe, puede ser desahuciada si lo tiene, la ley no dice otra cosa. Lea este enlace: MASCOTAS Y ANIMALES DOMESTICOS

    3.- En los electrodomésticos y en todo lo demás se aplica lo siguiente: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco. 4.- Pintura.si la va a cambiar es conveniente que el tema quede claro en el contrato Le vendrá muy bien leer esto:
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/