MartaH

inquilino/a

Si tengo un contrato de un año ¿podría dejar el piso antes o bajo qué condiciones?
La cláusula a la que se sujeta es: "el presente contrato tendrá la duración de un año, no estando sujeto a prórroga forzosa y se acoge a la LEY 29/1994 en todos sus términos. Durante los años de vigencia del presente contrato, se revisará la renta a tenor de las variaciones del Indice de Precios al Consumo que facilita el INE u organismo que pueda sustituirle, aplicando los índices disponibles a la fecha de revisión. La última renta que satisfaga el inquilino servirá de base para su actualización. Llegada la fecha de terminación del contrato, el inquilino deberá desalojar el estudio".

Otra pregunta es si me puede cobrar la tasa de basura, pero esta es menos importante.

Muchas gracias
  • Preguntado por: MartaH
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ah, ahora te entiendo.
    Si, la prórroga de año en año hasta 5 es opcional para el inquilino. Pero si el inquilino la quiere, es obligatoria para el casero.
  • MartaH

    inquilino/a

    Gracias amparo, tu confusión surge porque no dije que yo ni siquiera he alquilado el piso aún, estoy viendo a lo que me obliga o no el contrato, ya que no es un piso de mi total agrado, evidentemente si me meto estaré un año. Gracias
    • Respondido por: MartaH
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé si has leído bien mi respuesta:
    Para dejar el piso antes de la anualidad, tendrás que llegar a un acuerdo de indemnización con el propietario. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

    El resto, te lo he puesto para tu info pero en este caso no te afecta puesto que lo que quieres es irte.
  • MartaH

    inquilino/a

    Gracias Amparo. Eso pensaba yo, pero AMYOS no me ha dicho lo mismo. Bueno Gracias. por cierto no tendrás un piso para alquilar en la zona centro no?
    • Respondido por: MartaH
    • Hace 14 años
  • MartaH

    inquilino/a

    Luego no está obligada a renovarme pasado el año (lo de los 5 años) es para otro caso verdad, porque en la ley en la parte 2 pone: "Este plazo mínimo de duración se articula a partir del libre pacto entre las partes sobre la duración inicial del contrato más un sistema de prórrogas anuales obligatorias hasta alcanzar el mínimo de cinco años de duración, si el pacto inicial hubiera sido por un plazo inferior" gracias
    • Respondido por: MartaH
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para dejar el piso antes de la anualidad, tendrás que llegar a un acuerdo de indemnización con el propietario. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

    También te comento:
    La cláusula que transcribes es nula por perjudicar al inquilino. (Art 6 LAU) La prórroga forzosa es un derechos irrenunciable que la LAU otorga a los inquilinos. Con lo que, cumplido el año, el contrato se prorroga, si tú quisieras, por otro y otro y otro ... hasta cumplir 5 años.
    Respecto a la basura, tendrás que ver si se pactó algo en el apartado de gastos generales de la vivienda.
  • usuario eliminado

    Hola.
    Mal redactada la cláusula, debió decir, durante el tiempo pactado o durante el año pactado, no durante los años.
    No se puede referir a años cuando sólo se pacta uno y se descarta la prórroga forzosa.
    El contrato está sujeto al término pactado, las obligaciones contractuales se hacen para cumplirse, cuando esto no pasa entonces hay que indemnizar a la parte acreedora por terminar antes de los pactado.
    Le puede repercutir el impuesto de basuras y el IBI si se pactó. Si no se pactó le corresponde al casero.
    saludos.

    Puede dejar el piso pero debe indemnizar.
    visite mi blog.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja