mvm

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler que se renueva cada año, ¿puedo dejar el piso cuando quiera o debo pagar alguna penalización?

Tengo un contrato de alquiler de una casa desde el 1 de junio de 2009, el contrato se va renovando automaticamente si ninguna de las 2 partes no manifiesta lo contrario, tengo una duda, puedo irme cuando desee del piso, o bien si por ejemplo se renueva en junio de este año y luego en octubre decido irme debere pagarle a la dueña todas las mensualidades que quedan para cumplir ese otro año?, gracias maria

  • Preguntado por: mvm
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.

    Salvo que lo pacte expresamente con el propietario (y por escrito)

    lo que establece la ley son prórrogas de años completos.

    artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, Éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, Salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    El contrato se prorroga por periodos anuales que deben cumplirse, salvo que el propio contrato establezca expresamente que el inquilino pueda extinguirlo anticipadamente, o de mutuo acuerdo así se decida. Siempre se puede plantear al propietario con suficiente antelación: ten en cuenta que al propietario le interesa seguir obteniendo renta, de manera que si hay demanda de alquiler en la zona no te pondrá demasiados problemas, sobre todo si es en los meses de verano y hasta septiembre. También puedes ofrecerle facilidades para permitir la entrada de posibles interesados en el alquiler, la colocación de carteles en terraza o fachada, etc, y dejar la vivienda en perfectas condiciones para que pueda ser inmediatamente ocupada por el siguiente inquilino.

    En cualquier caso el acuerdo al que llegúeis que esté firmado por ambas partes.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • mvm

    inquilino/a

     Es decir si se renueva automaticamente ahora debere pagar el año completo o quedarme en el piso?, a pesar de que el primer año ya paso?, no puedo dejarlo cuando yo desee a pesar de avisar con anticipación?

    • Respondido por: mvm
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero debes saber que si se trata de tu vivienda habitual el propietario no tiene VOZ para decidir si se prorroga el contrato hasta el 5º cumpleaños de éste.

    Solo el inquilino puede decidir, una vez al año, prorrogar por otro año completo, o marcharse.

    Como estás a tiempo, puedes avisar desde ya (fehacientemente por favor) de que no vas a prorrogar y que el 31 de mayo como muy tarde dejarás la vivienda.

    Si no lo haces así, el contrato se prorroga, como te dije antes, por otro año, y si lo incumples, podrían demandarte y podrías ser condenado a pagar las mensualidades que el piso permanezca vacío...

    Cualquier otra negociación que pactes con tu casero será válida si la plamáis por escrito.

    Saludos - Papeleos Alquiler.