jude

inquilino/a

En un contrato de alquiler, ¿quién debe pagar el IBI?

Estoy a punto de alquilar un piso y cuando estábamos a punto de cerrar el trato, me comenta que nosotros tenemos que pagar el IBI, que es así según la ley.

  • Preguntado por: jude
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
sondevigo ha sido el primero en contestar
sondevigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    "ustedes tienen que pagar el IBI, es así según ley" , a mí me dicen tal cual dicha afirmación, y como inquilino a punto de firmar el contrato interpreto que por ley hay que pagarlo, que no cabe ningún tipo de negociación, y que todos los inquilinos lo pagan.

    "en el contrato está incluído el IBI, la comunidad... " "legalmente puedo incluír la cláusula del pago del ibi, y asi lo he hecho" eso sí me está dando pie a negociación.

    por lo tanto a mi juicio me están engañando.

    En cuanto al hecho de que el casero conozca la ley es positivo, gracias a eso, como así quise indicar, conoce perfectamente que el IBI se puede incluír en los contratos, pero no se tiene que incluír por ley.

    Saludos

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que un propietario conozca la ley no creo que deba considerarse un punto en contra sino todo lo contrario. Cuando el propietario comenta que tiene que pagar el IBI es porque legalmente se le permite trasladar ese gasto al inquilino y ademas, lo hace previamente y para que conste en el contrato, que es la unica forma de poder hacerlo, no con posterioridad. Es una cuestion de negociacion pura y simple.

    Quizas la ventaja de tener a un propietario que conozca la ley sea que, entre otras cosas, los gastos de conservacion y reparacion debe asumirlos él, asi que es muy probable que no incluya esa clausula en el contrato y que no moleste al inquilino ni pretenda de él su cobro cuando haya que hacerlos. En definitiva, que vele por sus legitimos intereses sin pretender un perjuicio injusto o ilegal para el inquilino. Aunque no me cansaré de repetir que el inquilino debe asesorarse en caso de desconocimiento de sus derechos.

    Solo comentar que el TS ha aclarado la discordancia de resoluciones de las distintas AP en cuanto a que declara que el IBI es una cantidad asimilada a la renta, por lo que su impago faculta al propietario para instar la resolucion del contrato.

    _ Pedro Martinez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    Yo que usted no firmaría el contrato por varios motivos.

    1. le va a tocar a usted pagar el ibi si así aparece en el contrato. ponga 90€-130€ a añadir al precio total. Si le ha incluído el ibi seguro le ha incluído recogida de basura, mantenimiento de caldera...y si no viene encubierto en el contrato con frases como " el inquilino será responsable del pago de  cualquier suministro con el que cuente la casa"

    2. segundo y más importante ya le están mintiendo antes de firmar un contrato, diciendo que por ley lo tienen que pagar,(repito, solo lo tienen que pagar si está en el contrato y ustedes acceden a firmarlo) después argumentarán que la nevera se ha estropeado y por ley son ustedes... No he conocido ni en mi caso ni en mi entorno(y tengo que añadir que la mayoría de mi alrededor son inquilinos) un contrato donde tuviesen que pagar el IBI. Dudo que su casero piense que por ley lo tiene que pagar usted, porque es un punto que en general no suelen salir en los contratos, si él lo añadió, es porque conoce de qué está hablando.

    Un saludo