usuario eliminado

¿Puedo hacer el contrato de alquiler a nombre de dos personas?
O es mejor hacerlo solamente a nombre de un inquilino? Qué ventajas o desventajas hay en cada caso?
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (22)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dagne esta consulta es muy antigua y distinta de lo que le preocupa a Vd. En la compra de un inmueble figurara como comprador quien o quienes hayan pagado el precio, si Vds. están casados en gananciales figuraran ambos, salvo que acrediten que el dinero del precio era privativo de uno solo de los cónyuges  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Dagne

    casero/a

    En una compra de un apartamento debe ir solamente el nombre de mi esposo como titular?
    • Respondido por: Dagne
    • Hace 8 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Las ventajas consisten básicamente en que habrá dos personas responsables del pago de la renta, con lo que aumentan sus posibilidades de cobrarla.

    Desventajas es que si rompen la relación (siempre que no estén casadas), una se podría quedar en el piso, aunque siendo responsable de la totalidad del pago de la renta. A veces esta situación ocasiona problemas porque no puede abonar la renta pero tampoco se quiere ir.

    En general cuantos más inquilinos firmen mejor.

    www.asistencialegal.net

  • Tomás Gil

    Tomás Gil

    profesional

    Si viven las dos personas en el piso, es mejor hacerlo a nombre de los dos. Si es una pareja y esta casada tambien es mejor hacerlo a nombre de los dos.

  • Cesar Fdez

    profesional

    Nada es perfecto, por tanto tiene sus pros y contras, como todo en la vida.

    Solidaria entre dos arrendatarios, garantizan más la relación, sobre todo "algo más el pago" que ni aún así. Para garantizarlo debes ir a un aval bancario, aval con propiedad, aval personal, etc.

    Pero, debes tener en cuenta, si hay una ruptura, y no abona ninguno de los dos la cantidad acordada, debes igualmente al lanzamiento judicial.

    A eso me refería al principio de las repuestas, cada caso merece una evaluación profesional, para una mayor cobertura de todas las relaciones.

    Un saludo.
  • Mimita

    inquilino/a

    Hola Silvia, sí puedes hacer el contrato a nombre de dos personas, soy inquilina y el contrato de alquiler fue hecho a nombre de mi esposo y mío.

    Saludos
    • Respondido por: Mimita
    • Hace 14 años
  • veronica_towers

    inquilino/a

    La ventaja de hacerlo a nombre de una persona es el tema de la ayuda a la emancipación, que solo se le concede a uno y los años del otro no pasan. Todo eso si sois pareja o tenéis algo q ver, sino te aconsejo q lo hagas a nombre de los dos puesto q tú también te desgravas ese dinero en la declaración de la renta y devuelven bastante, te lo digo yo. Si necesitas cualquier cosa ya sabes q aquí estamos! Y referente a tu pregunta, claro q podeis aparecer más de una persona en el contrato, siempre q el propietario quiera.
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas Silvia!

    En nuestra humilde opinión variará según el caso, normalmente al ser familia o parejas serán 2 los contratantes por si hubiera desplazamientos o rupturas familiares, ahorrando costosos trámites para los inquilinos al deber realizar contrato nuevo en caso de no estar contempladas las partes.

    En caso de personas indivuales o como en muchos casos que entran en nuestra oficina para reunificar a la familia, siendo el cabeza de familia el que suscribe el contrato para realizar los trámites de reunificación. Será solo una persona la contratante pero vinculando a la familia o restos de ocupantes a los desperfectos ocasionados, aunque fueran estos ocasionales.

    Para los propietarios lo mejor siempre es acudir a un profesional inmobiliario que le asesore y si realiza la gestión o administración del patrimonio vinculante, obtendra una mayor garantía de cobro y mantenimiento de la finca, sea uno o dos los inquilinos o arrendatarios vinculantes...

    Esperamos haber podido aportar una luz a sus dudas!

    Saludos,

    Inmobiliaria Vendopor
  • Eva Mª Molina

    casero/a

    Yo siempre si son pareja lo hago al nombre de los dos.

    Por lo que sea el que lo ha firmado decide irse y al otro se queda ... ¡Sin comentarios!
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Sí. No hay ningún impedimento legal para que alquiles a dos personas. Te conviene, sin embargo, especificar en el contrato que ambas se responsabilizan solidariamente, en evitación de que llegue un mes en que una de ellas no puede pagarte y la otra se limite a pagar su mitad. En ese caso, no podrías recuperar el piso, porque uno de ellos estaría cumpliendo y tú habrías de querellarte contra el otro.
  • Marina81

    inquilino/a

    Por supuesto que podeis firmar el contrato dos personas, además, mi pareja y yo hemos comprobado que tiene un beneficio fiscal hacerlo, pues el alquiler desgrava en la declaración creo que hasta un 10,5 por ciento de lo que hayas pagado y la cantidad va en función de la renta. Si el alquiler está a nombre de dos personas, desgrava la mitad de lo pagado a cada una, y como va en función de la renta, cuanto menos cobres más te desgravan. Nosotros hemos sacado bastante más así, que si le hubiese desgravado sólo a uno de nosotros, pues tiendes a poner como titular del alquiler, al que tiene nómina fija, y/o más elevada. No sé si es tu caso...espero que te sirva. Un saludo, Marina.
    • Respondido por: Marina81
    • Hace 14 años
  • Hathi

    profesional

    Por supuesto que sí, además de forma mancomunada, es decir que ambos responden del pago del piso y de los desperfectos, con lo que el propietario tiene más garantías.
    • Respondido por: Hathi
    • Hace 14 años
  • sara garcia

    inquilino/a

    Sí que puedes, mi novio y yo alquilamos un piso y pedimos que estuviese a nombre de los dos. Y así constaba en el contrato de alquiler, firmamos los dos y lo hicimos a traves de una agencia, y supongo que si es directo con el propietario también debe poder hacerse.
  • bardera

    inquilino/a

    Yo diria que por supuesto. Yo he estado compartiendo alquiler en dos ocasiones diferentes, en casas diferentes con personas diferentes y el contrato estaba a nombre de los dos. En cualquier caso, la práctica es que en los contatos de arrendamientos urbanos se puede poner cualquier cosa, por eso hay que poner cuidado al fimarlos.
    • Respondido por: bardera
    • Hace 14 años
  • olivilla

    profesional

    Hola, yo te recomiendo que siempre aparezcan las personas que van a vivir en el contrato, ya que se puede dar el caso de poner solo a una y que la otra persona sea la que destroce la vivienda o robe muebles o electrodomésticos, si son de la misma familia, es decir, matrimonio o matrimonio con hijos, entonces sí que puedes, pon en el contrato a la persona más solvente y una cláusula donde diga que puede convivir con esta persona su mujer e hijos si los hubiera, o marido e hijos si los hubiera.
    • Respondido por: olivilla