usuario eliminado

¿Cómo puedo saber si mi contrato es legal?

La copia que yo tengo no lleva ninguna firma ni sello por ningún lado pero la que se quedó el propietario no tengo ni idea, ¿cómo puedo saberlo?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Cualquier contrato de alquiler, aunque no sea por escrito (contrato verbal ), son legales.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Llama al propietario y queda con él para que lo firme.

    Entre tanto, el contrato verbal es suficientemente legal, y la prueba de su existencia es, por ejemplo, los justificantes de los pagos de la renta mensual.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    eli.eli,

    Yo tengo bien merecida fama de despistado y olvidadizo, pero veo que a todo hay quien gana.

    ¿El contrato está a tu nombre y no tienes ni idea de si lo firmaste o no? Se supone que es un contrato muy antiguo y que no te acuerdas.

    Si la copia que tú tienes carece de firma, mucho me temo que solo te servirá para paliar tu mala memoria, es decir, para repasar qué es lo que acordaste en su momento. Pero no para probar nada.

    Si tienes problemas con tu casero y él ha de aportar su copia, para defender su postura, entonces puede comprobarse si coincide con tu copia (así debiera ser si no hubo mala fe desde el principio). El efecto, en ese caso, sería el mismo que si tu copia estuviera firmada.

    El problema lo tendrás si eres tú el que le quieres hacer cumplir una condición del contrato y él niega la existencia de tal condición. Con la copia que tú tienes, si él la niega, no puedes demostrar en ningún sitio que aquella condición se pactó.

    Para tu tranquilidad te diré que, actualmente, la LAU de 1994, deja bastante atados todos los cabos importantes de los alquileres, con lo que tu casero no puede inventarse cláusulas muy extrañas, que serían contrarias a Ley y, por tanto, nulas de pleno derecho.

    Lo que preguntas de si es legal o no: pues yo creo que sí. Tiene la misma legalidad que un contrato verbal. Es válido en tanto ambas partes lo reconozcan o bien haya pruebas (testigos por ejemplo) que confirmen el trato.

    Simplificando; tu contrato es legal, pero inútil (con ciertas salvedades).

    Así lo veo yo.

    Ramón Ruiz.