Noe.lorente

inquilino/a

¿Cómo podemos rescindir un contrato y no perder la fianza?

Tenemos un contrato de un año a partir del pasado mes de septiembre (09), hemos tenido muchos problemas con el casero, cosas que funcionaban mal y hemos tenido que arreglar nosotros, pagos atrasados de luz y agua que hemos debido abonar tambien nosotras, humedades desde el primer mes en el salon que con las lluvias han empeorado y el techo se ha agujereado, por todos estos problemas estamos cansadas y nos gustaria rescindir el contrato en junio, como podemos hacerlo y no perder la fianza...  la cual ademas se que no me va a querer devolver porque es un sin verguenza. Muchas Gracias

  • Preguntado por: Noe.lorente
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La cancelación de un contarto de arrendamiento por inhabitabilidad no puedes er decidida unilateralmente por el inquilino debe ser un Juez el que lo decida y las condiciones económicas que ello conlleva.

    Ante todo parece oportuno recordar el viejo principio: pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también que en el momento actual la LAU vigente desde 1 de enero de 1995, ha venido a corregir el desequilibrio que existía entre las obligaciones del casero y las del inquilino por lo tanto tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Por lo mismo hemos de tener en cuenta que el abandono o desistimiento unilateral no es causa de extinción de las obligaciones en general (art.1156 del Código Civil) ni del arriendo en particular aunque el art. 11 de la Ley de Arrendamientos establece, de modo excepcional, la posibilidad del desistimiento del contrato por parte del arrendatario, ello es para aquéllos contratos que hayan "durado" al menos 5 años, siempre que haya habido preaviso

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)