ivanchis

inquilino/a

¿Cómo pedir el procedimiento monitorio en los juzgados para exigir la devolución de la fianza?

Buenos días,

tras tres años en un piso de alquiler, el pasado 31 de agosto di por finalizado el contrato para trasladarme a otro piso más económico. llegué a un acuerdo verbal con el propietario, mediante el cuál le pintaba el piso de blanco (previamente me autorizó a pintarlo de colores), y él me devolvía la fianza sin problemas; la misma tiene un importe de 1.600 €.

el día de la entrega de llaves, le presenté un documento en el que se ponía de manifiesto el correcto estado de todo el piso, incluyendo la pintura; tras comprobar el piso concienzudamete, firmó sin ningún problema y encantado con el estado general del piso. Sin embargo, a los pocos días se "transformó", y empezó a llamarme y mandarme mensajes al móvil, alegando desperfectos en la vivienda cada vez más bizarros: pintura en mal estado, parqué destrozado, una lampara descolgada, el piso sucio...; por supuesto, le dije que todo estaba impecable y que de hecho me firmó un documento que así lo certifica. Su respuesta fue inesperada, primero alegó que dicho documento no valía para nada, a pesar de llevar su firma, y a continuación se puso muy agresivo. desde hace varios días he recibido varios mensajes al móvil con insultos y alguna amenaza de patio de colegio (del tipo baja a la calle si tienes huev...). tras consultar el tema con un inquilino anterior de éste propietario, me comentó que siempre usa esa técnica de intimidación para quedarse con la fianza.

tras la larga introducción, mi primera duda consiste en saber los pasos a seguir y los documentos a presentar para poder solicitar el procedimiento monitorio el día 1 de octubre. la idea es acudir sin abogado, pero no descarto la contratación de uno.

y  mi segunda duda tiene que ver con el tema de las amenazas y los insultos, porque, ¿sería factible incluir los sms en la demanda o por el contrario ni me molesto?

gracias por adelantado.

  • Preguntado por: ivanchis
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ivanchis

    inquilino/a

    Gracias Jan.

    Un saludo.

    • Respondido por: ivanchis
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ivanchis:

    coincido con la respuesta de mi compañero pholmo

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • ivanchis

    inquilino/a

    gracias de nuevo por la celeridad de las respuetas.

    le haré caso y consultaré con un abogado, porque lo que me interesa es recuperar la fianza, y no creo que sin su ayuda pueda conseguirlo.

    de igual modo, le mandaré un burofax para darle una última posibilidad de solucionar el asunto de manera amistosa.

    • Respondido por: ivanchis
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aunque afirmar que un pleito se va a ganar es una temeridad que nunca cometeré, lo cierto es que si tiene esa prueba documental firmada sus expectativas son altas.

    Efectivamente debería poner el asunto en manos de un Abogado de su confianza, pidiendo presupuesto previo, a lo mejor antes puede remitirle un burofax reclamando el pago y anunciando su intención de acudir a la vía judicial, a partir de 1º de octiubre, vendrá bien cuando acuda a ella.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • ivanchis

    inquilino/a

    Gracias a los dos por la pronta respuesta.

    entonces, si la mejor opción es interponer una demanda de reclamación de cantidad, igual tendría las de perder, porque por lo que he leído en la legislación, en la propia demanda hay que presentar todos las pruebas y testigos, y por desgracia mis únicas pruebas son el papel que me firmó el propietario y unas fotos sacadas al parqué, y la única testigo es mi novia, que es coarrendataria; además, se con seguridad que el propietario ha realizado unas obras de mejora en el piso la semana pasada, con su correspondiente presupuesto y factura, que pretende reclamarme; yo entiendo que cualquier acción de éste tipo llevada a cabo con posterioridad a la entrega de las llaves no tiene ninguna validez, pero nunca se sabe.

    Por otro lado, al ser un juicio verbal, supongo que tendré que verme las caras en el juzgado con el propietario, por lo que  el asunto se puede poner muy desagradable. ¿Sería recomendable contratar un abogado, y tal vez reclamarle daños y perjuicios, además de la demanda?

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: ivanchis
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Jan.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html  Estoy a su disposición por si quiere ampliar la consulta.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ivanchis:

    1º) en mi opinión sería más efectivo interponer demanda de reclamación de cantidad que seguirá los trámites del juicio verbal.

    2º) le aconsejo que acuda con el teléfono móvil al Juzgado de Guardia de su localidad para interponer denuncia y que el Secretario judicial diligencie el contenido de los mensajes.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl