Olga M

inquilino/a

¿Cómo podemos obligar a un compañero de piso que no respeta las normas de convivencia a que se vaya de la casa?

Compartimos 3 personas un piso y una de ellas crea problemas de convivencia porque es sucia, además de estar un poco desequilibrada y haber tenido problemas con algún vecino. Se incorporó a la casa al quedar una habitación vacia y el casero hizo un anexo al contrato para incluirla junto a las otras 2 personas, aunque no tiene copia de ese documento.

El casero está dispuesto a ayudarnos para conseguir que se marche. En caso de que se niegue a irse ¿cómo podemos obligarla a hacerlo dentro de la legalidad?

  • Preguntado por: Olga M
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Olga M

    inquilino/a

    Vuestras respuestas nos han ayudado a decidir la mejor manera posible de afrontar el problema: el diálogo y la búsqueda de acuerdo en primer lugar. Ojalá funcione.

    Gracias.

    • Respondido por: Olga M
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, por poder...

    Legalmente no es válido. Te tendría que firmar ella el fin del contrato. Pero eso es legalmente, que creo que es lo que estás preguntando...

    Ahora bien, si quieres hacer otra cosa (como darla un plazo de mes y medio - 2 meses para que se busque algo, sabiendo que no se puede negar), sabiendo que, aunque legalmente no es correcto, ella no tiene pruebas y que teneis la sartén por el mango, pues eso es algo que tenéis que ver y decidir vosotros...

    La verdad es que la convivencia es algo bastante complicado y cuando hay problemas irreconciliables, lo mejor es dejar de convivir. En mi opinión. Hablad con ella e intentad llegar a un acuerdo por las buenas. Y si no llegáis a nada, pues creo que ya tienes claro lo que hacer... :)

    Saludos, y suerte con el asunto.

  • manuel josé

    casero/a

    Dices  romper el anexo.

    ¿no crees  que  aunque el  casero  quiera  ayudaros  no querrá  hasta  el punto de  hacer a su cargo  demanda judicial?  ¿los gastos  quien los  paga?  No  lo veo fácil.  saludos,

  • Olga M

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta.

    Aunque no quisieramos tener que recurrir a medidas poco éticas y esperamos que todo se solucione de la manera más civilizada, querría saber si sería viable otra alternativa de emergencia: romper el anexo al contrato en el que se la incluye como inquilina, ya que solo el casero y yo tenemos copia, de manera que estaría en la casa sin autorización del propietario y no podría acogerse a su derecho a permanecer hasta fin de contrato. ¿Es posible? Insisto en que no queremos perjudicarla y no nos gustaría vernos obligados a hacer trampas, pero es durisima la convivencia con ella y no tenemos mucha fe en un acuerdo amistoso.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Olga M
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No podéis. De la misma forma que esa persona no te puede obligar a ti o a tu otro compañero. Todos tenéis los mismos derechos (incluido el de permanecer en la casa hasta el vencimiento del contrato) y obligaciones (incluyendo el de permanecer en la casa hasta el vencimiento - sí, lo he puesto una segunda vez porque también es su obligación).

    Excepto que habléis con ella y lleguéis a un acuerdo para que se marche (intentad planteárselo con tacto; no debe sentar muy bien que te insinuen que te tienes que marchar, puede decir: "iros vosotras").

    Y otra opción, es que digáis que os váis, por lo que se tendría que buscar ella otra cosa también (supuestamente el casero no querría firmar el contrato sólo con ella, por tema garantías, etc), firméis el fin de contrato actual. Todas. Y que luego vosotras dos hagáis un nuevo contrato con vuestro casero, sin la otra persona. Pero eso es una gran faena. Es decir, como se de cuenta de lo que intentáis hacer, no sólo no firmará nada, sino que la situación será bastante más tensa.