jumape

inquilino/a

¿Cómo puedo demostrar que cuando dejé el piso su estado era bueno? Puedo denunciar después de 10 meses?

He estado alquilado 11 años en un piso y hace 10 meses que deje de mutuo acuerdo este alquiler. Durante todos estos meses la casera se niega a devolverme la fianza depositada, con largas y excusas (como que el parquet esta mal, o ya te llamo yo, y no me llama,etc.) En su momento en la entrega de llaves, yo le enseñe el piso como decia en el contrato que se hiciese, y ella en ningun momento me dijo que tuviese alguna pega sobre el estado de este. No se si yo tenia que haberla hecho firmar algun papel diciendo que la casa estaba bien o es ella la que debio hacerme firmar a mi que no lo estaba. Pasado este tiempo, ¿como puedo demostrar que cuando deje el piso su estado era bueno? Puedo denunciar despues de 10 meses?

Muchas gracias

  • Preguntado por: jumape
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jumape

    inquilino/a

    gracias por la ayuda, me sorprende un poco lo de firmar la finalización del contrato, ya que cuando se trata de un contrato laboral, siempre lo hice, pero este es el 4º alquiler en toda mi vida (todos con contrato, por supuesto) y jamas firme una finalizacion de contrato de alquiler, siempre fue algo verbal. Bueno, aun asi creo que podre demostrar que hubo ese acuerdo, Gracias a todos nuevamente.

    • Respondido por: jumape
    • Hace 13 años
  • Elena84

    inquilino/a

    Claro, el problema de que no haya nada por escrito es la prueba.

    un saludo.

    • Respondido por: Elena84
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Elena ¿la misma validez un acuerdo verbal que uno escrito? Supongo qu ete refieres a cuando se condsigue acreditar ese acuerdo verbal.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Elena84

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo con lo que dice amparo sobre que el alquiler se considera subsistente. Al fin y al cabo existe un acuerdo entre ambos para la finalización del contrato y aunque sea verbal tiene la misma validez que si estuviese puesto por escrito.

    • Respondido por: Elena84
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si puede demostrar de alguna manera qu el piso quedó entregado hace diez meses se considera que esa entrega transcurrió sin problemas y en caso contrario el arrendador es quien debe probar que había deficiencias en ese momento, hace diez meses,  imputables al inquilino. Todo ello en virtud del principio "quien afirma debe probar".

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Como ha pasado el tiempo y ninguna de las partes ha dejado constancia de nada, tome usted la iniciativa: reclame la fianza mediante burofax, con aviso de recibo, haciendo valer que desde que entregó las llaves el día .... del mes.... del año, han transcurrido 10 meses y a la fecha actual no se le ha devuelto la fianza, y le consigna un número de cuenta bancaria para que lo haga. A ver cuál es su respuesta.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro que tendríais que haber "firmado un papel", nada menos que el documento de fin de contrato y devolución de llaves.

    sin ese documento "en teoría" el arriendo continúa, y ni el propietario puede tomar posesión del piso, ni el inquilino puede dejar de pagar la renta.

    espere a ver si algún profesional le puede dar alguna línea de actuación. Pero sospecho que lo tiene ud. Difícil.

    saludos - Papeleos Alquiler.