andyherrera

inquilino/a

¿Puede cobrarse el aumento anual dictado por el Índice de Precios al Consumo (IPC) de manera retroactiva?

Hola,

Tengo dos preguntas

1. He estado en un piso por dos años (empezando Junio 2010), en Enero del 2011 mi casera no aumentó la renta mensual del piso. Sin embargo, en el enero del 2012 (luego de que se publicara el aumento) nos ha aumentado la renta. Esto creo está correcto porque basándose en el índice del 2012 nos aumenta a partir de febrero 2012. Sin embargo, a la vez nos está cobrando retroactivamente del Junio 2011 al diciembre 2011 (con base al índice de enero 2012). Es esto legal? Se puede cobrar de manera retroactiva este aumento? .

2. Estamos pensando en dejar el piso en Junio 2012, el contrato dice ". Si la parte arrendataria hace constar su renuncia 30 días antes a la fecha que se inicie cada una de la prórrogas". Esto quiere decir que solamente puedo dejar el piso cuando se cumple un año exacto de contrato?

muchas gracias!

  • Preguntado por: andyherrera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    respecto a la actualizacion de la renta te recomiendo que leas esto:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Para dejar el piso debes notificarlo de modo fehaciente al menos 30 días antes del vencimiento del contrato o de sus prorrogas.

    Si el contrato no autoriza otra fecha para finalizarlo solo puedes finalizar el contrato cuando se cumpla el año (en tu caso en junio)

    Para evitar problemas no olvideis firmar undocumento de fin de contrato y entrega de llaves el día que entegueis el piso.