Merybeth

inquilino/a

Mi casero me dice que me entrega la fianza a los 2 meses desde que firme la rescisión de contrato, es eso así?

Buenas Tardes,

la semana pasada firmamos el aviso de rescisión de contrato, en la que figura que la fianza se nos entregará a los 2 meses a partir de firmar la rescisión. Como se le veía tan seguro pues firmamos, pero creo que como vulgarmente se dice nos quiere hacer la cama.

He mirado en la web del IVIMA y allí dice que el plazo es de 30 días. No se si llamar al casero y comentárselo y firmar otro aviso de rescisión o decirle que esa clausula de los 30 días aparezca en el documento de rescisión que firmaremos  el día 1 de junio.

Gracias por su atención

  • Preguntado por: Merybeth
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (17)
Merybeth ha sido el primero en contestar
  • petisa29

    inquilino/a

    ojo con esto .. yo el dia 27 de febrero renuncie al piso . di una fianza de 1700e . y hasta el jueves de esta semana n me han devuelto el dinero . y por ke fui al insituto nacional del sol .... donde van las fianzas  y me dieron un papel conforme esoty pagaron la fianza a la inobiliaria a los 15 dias de la renucnia ..

    me dijeron k desde k renucias al piso .. solo son 30 dias lo k tienes ktardar en cobrar .. si pasan de esos 30 dias puedes pedir intereses de demora !!! o denunciar .

    un saludo

    • Respondido por: petisa29
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues lo quiere para que tú no tengas nada que presentar en un juzgado, por ejemplo.

    Si la cosa se complicase, sacad fotos del estado de la vivienda, y llamad a algún vecino o al presidente de la escalera, para que vea el estado de la vivienda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Merybeth

    inquilino/a

    Ok, Vanessa

    Crazyh, Yo por mis derechos, hago lo que sea, (que ya se que no lo dices por molestar, eh?)

    El día que vino con el susodicho papelito, ya le dije clarito que el día 1 de junio veíamos el piso, daban el OK y les entrgabamos las llaves (por OK sería su autografo en el documento de rescisión de contrato que le voy a extender una vez hayamos visto el piso) y que firme. Aunque se hizo un poco el orejas.

    Si no pone pegas, pues vale, pero por si acaso ya tendré yo encendido el programita de video del movil, si me dice algo ya le diré que es para porteger mis derechos y si insiste en los 60 dfías pues ya le mandaré un burofax cuando pasen los 30 dias  diciendo que ya tomare mis medidas legales si no me la devuelve antes de 3 días y listo.

    Si insiste en que le devuelva el contrato, puedo darle la copia del mismo quedádome yo con el original?, aunque no se para que lo quiere, pues el ya tiene su copia.

    • Respondido por: Merybeth
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes razón merybeth, no creo que le haga gracia que le filmen, al igual que no creo que os haga gracia que no os devuelvan la fianza.

    Es fácil, no grabeis nada si todo va bien, pero si no se deja reflejado que la vivienda está en iguales condiciones que a la entrega, luego os podrán decir que no os devuelven la fianza porque el suelo estaba roto, que había una puerta que no funcionaba, etc.

    Pero eso sí, por favor, no se te ocurra intimidar a alguien por proteger tus derechos, faltaría más.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    No tiene por qué, un documento hecho entre el arrendador y vosotros es válido.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Merybeth

    inquilino/a

    El contrato no se lo he entregado aún, nos dijo que le día 1 se lo teníamos que entregar, cosa que me extraña pues es el 1º que nos lo pide, además que el tiene una copia del contrato que lo firmamos por duplicado.

    Lo del "aviso" lo firmamos porque nos dijo él que elra el aviso de que no íbamos a renovar el contrato que tenía que entregar en la compañia de seguro para no renovar el seguro de impago.

    Nos trajo también un taco de papeles del IVIMA para demostrarnos que había ingresado allí la fianza.

    De todas maneras ya tnía pensado el llevar el día 1 de junio el documento de "fin de contrato de arrendamiento", que viene en el link que me comentas, y allí ya tengo escrito todo clarito y de llevar llevaría la copia que hice del contrato original.

    Ambos (mi marido y yo) tenemos móviles con camara para grabar, aunque no se si le hará gracia al dueño que lo grabemos,

    Otra cosa que me queda por preguntar: el contrato de arrendamiento se firmó en la agencia inmobiliaria, supongo que la rescisión de contrato también se debería hacer así, no?

    • Respondido por: Merybeth
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Merybeth, solo me queda decirte que cómo firmas eso sin pensartelo?

    Jamas le entregues el original del contrato. No puede obligarte. Punto final.

    La lectura de contadores deberia ir con la firma de tu casero.

    Yo me llevaria un finiquito del contrato redactado por ti para que lo firme, los testigos y lo algun movil con camara y grabadora.

    Tienes modelos aqui:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/todos-los-papeles-de-alquiler-que-siempre-quisiste-tener-y-nunca-te-atreviste-a-pedir/

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Merybeth

    inquilino/a

    Aissss, pues he vuelto a leer el "acuerdo de rescision" y hay una clausula que dice "con la firma del presente documento ambas partes reconoces dar por resuelta la relación arrendaticia que les unia con efectos desde le dia 1 de junio de 2012. En rueba de conformidad, ambas partes firma por duplicado ejemplar, ..."

    POr todo esto deduzco que no firmaremos ningún otro papel y se me olvidó mencionar también que nos dijo que ese dia le entregaramos nuestra copia de contrato, cosa que me sorprendió y del que ya he hecho copia por si acaso.

    Lo que tenía pensado también es hablar con el portero y que me dijera donde están los contadores y leer yo lo que pone y hacer cálculo segun el ultimo recibo que tengo que me suele mandar copia el dueño o si no llamar a los de los suministros y solicitarlo a las compañias directamente

    • Respondido por: Merybeth
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah, y también añadiría las numeraciones de los contadores

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Personalmente no firmaría eso exactamente el día 1 de junio.

    "una vez comprobado que la vivienda se encuentra en el mismo estado" ?

    Comprobad la vivienda conjuntamente y dejad reflejado en el documento que la vivienda se encuentra en perfecto estado o lo que hay que reparar, porque, si no, luego podeis tener problemas.

    Y no hagas un borrón a puño y letra, pues a ver como defiendes luego que eso no lo has añadido tú en tu casa. Si lo haces, no cuesta nada grabarlo con el movil y grabar la firma del arrendador una vez añadido el "borrón".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Merybeth, yo si fuera tu, me llevaria a algun amigo de testigo en la firma de finiquito. Tiene pinta de que tu casero va a querer liarte alguna.

    Lo de los suministros, pese a que te lo vaya a quitar de la fianza, que podria hacerlo, la lectura final es imprescindible para saber que te corresponde de consumo. Con esas lecturas la compañia te emite las facturas que te corresponden.

    Lo que te vaya a descontar de la fianza SIEMPRE con factura.

    Y si ves algo raro, graba a tu casero con lo que puedas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Merybeth

    inquilino/a

    Gracias otra vez,

    supongo que podría ser eso, pero es que en el aviso que firmamos pone

    "Don XXXXX se obliga a devolver a Don XXXX la cantidad de .... euros, cantidad que se entregó en su día como fianza, en el plazo de 60 días a contar desde el día 1 de junio de 2012, una vez comprobado que la vivienda se encuentra en el mismo estado en el que se entregó y la parte arrendataria al corriente de pago de todas las obligaciones derivadas del mencionado contrato de arrendamiento"

    Y eso es lo que me ha hecho dudar de las intenciónes del casero, pus a eso hay que añadir que cuando le comenté que hiciera una lectura de contadores para liquidar todo lo que quedar pendiente de pagar de suministros (siempre lo hemos hecho así sin ninguna pega) pues se negó y dijo que eso lo descontaría de la fianza que n os tenia que devolver.

    En fin, como lo que imagino que valdrá es el documento que firmemos el día 1 de junio ya procuraré leerlo bien y que figure lo de los 30 dias de plazo legal, y si no aparece supongo que lo puedo añadir yo a puño y letra y luego firmarlo, para que tenga validez

    Gracias otra vez

    • Respondido por: Merybeth
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    MeryBeth, no tengo claro que sea buena idea, y me explico.

    Lo que firmaste con el casero te sirve como aviso de que quereis dejar el piso. Si volveis a firmar, salvo que sea con la misma fecha, el plazo volveria a contar y quizás ya no esteis en plazo de preaviso.

    Si en el contrato que firmeis al final pone los 30 dias, mejor, pero si pone 60 por cabezoneria, es nulo, con lo que da igual que lo ponga.

    El caso aqui, es que tiene pinta de que tu casero puso 60 dias en el preaviso porque contó los 30 dias con los que tienes que avisar (supongo que es el plazo que habeis dado) y los 30 mas a partir del finiquito. Total, da un poco igual porque lo que cuenta es el documento de fin de contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Merybeth

    inquilino/a

    Hola, Vanessa , es que el dueño tiene concertado un seguro de imapgo de alquiler, que según él se lo aconsejó la agencia por la que alquilamos el piso y nos vino con el papelito en  cuestión diciendo que lo tenía que entregar al seguro para que no le hicieran la renovación... Cosa que ahora mismo según lo escribo me doy cuenta de que es una tonteria, pues si tu llamas a la compañia de seguros y dices que no lo renuevas supongo que será suficiente.

    En fin, que he indagado en la pagina web del IVIMA y pone que son 30 dias, por eso no se si llamar al dueño y decirle que lo que firmamos el otro día no lo considero legál o qué hacer.

    • Respondido por: Merybeth
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Aviso de recision? Vosotros rescindis el contrato y el hace el escrito avisando os vais? No entiendo bien lo que comentas.

    Al finalizar el contrato el 1 de junio, si todo está ok, 30 dias. Los 60 ni ahora (es que no entiendo por que poner eso en un comunicado de abandono de piso) ni despues.

    • Respondido por: Usuario dado de baja