josecp

inquilino/a

La casera no me quiere dar recibos.

Hola, tengo alquilado un local desde hace 5 años, el primer año pague en mano por la insistencia  del casero, al pedir un recibo siempre me decia que me lo hará cuando pueda, me recomendaron que en lugar de hacerlo en mano que lo hiciera mediante ingreso/transferencia con el concepto de Alquiler+nombre+DNI, de ese modo tendria las espaldas mas cubiertas.Ahora me exige un certificado de retenciones, el cual segun mi gestor, dice que sin recibos no se puede saber las retenciones, por ello estoy pagando una sancion de hacienda y aun asi sigue sin darme los recibos para dejarlo todo en orden, si no lo hago, seguire pagando sanciones.

La pregunta seria ¿que puedo hacer ante esto? hay un contrato firmado anual, pero en esos 5 años nunca me lo han renovado y segun dicen vecinos y familiares del casero, ese local no lo declara. ¿puedo y debo denunciarla? ¿me puede echar a la calla sin mas? ¿ante un juez los recibos bancarios en concepto de alquiler valen de algo?

Un saludo .

  • Preguntado por: josecp
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pero si ya te he dicho que, según mi criterio, el IVA está incluido en lo que pagas, solamente tienes que desglosarlo, el incremento anual que dices corresponde a la renta ( que igual la ha incrementado arbitrariamente), y sobre esa renta actualmente se aplica el 21% de IVA, antes era el 18%

    Si sigues sin aclararte, acude a un asesor fiscal, igual tu gestor no esta capacitado para ello, cuando eres tú quien ha de preguntar todo eso, ya que sería él quién lo tendría que resolver..

    En cuanto al acto de conciliación, no es un juicio, es un trámite previo al mismo, que en ocasiones, evita precisamente el juicio, para ello,como supongo que desconoces como hacerlo, acude a un abogado, el cual, igual te solventa todo lo demás.

  • josecp

    inquilino/a

    Supuestamente, ella me ha ido inclementando estos años el Iva y metiendolos en el precio total del alquiler, eso de palabra suya ya que no he visto ningun recibo,pero me ha dicho ke ahi me incluye el IVA y yo lo he pagado, para aprovecharme deberia haber sido consciente de ello y sacar algun beneficio,pero al contrario, he pagado el iva que la casera pedia mas mis impuestos de los modulos trimestrales a falta del global por la falta de recibos, a mi hacienda me ha dicho de pagar una sancion por ello y lo hago, de hecho pago por los recibos sin ser culpa mia.

    No entiendo por que dices de llegar a un acto de conciliacion para que me de los recibos, se supone que si tu pagas por un bote de tomate, estan obligados en la tienda a darte un recibo del dinero que has pagado, si llegamos a juicio ya seria muy grave.

    • Respondido por: josecp
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Acaso lo puede demostrar que lo ha estado pidiendo durante cinco años.

    Si durante cinco años no ha pagado el IVA, no diga que no se ha aprovechado

    Yo no soy ningún experto fiscal, pero supongo que ha de tener solución el que no le dé la casera los recibos, igual en un acto de conciliación judicial ,lo consigue.

  • josecp

    inquilino/a

    ¿Pero no es ilegal no dar recibos? ¿mas aun cuando se llevan pidiendo 5 años? el tema de hacienda ya lo he hablado con ellos, de hecho por eso tengo esta sancion, yo sigo pagando los modulos trimestrales pero a la hora de hacer el global, el eltimo, el gestor necesita los recibos, al no darmelos la casera pues hacienda me hace pagar y yo pago, por lo que no creo que este aprovechandome de nada, de hecho salgo perjudicado creo yo.

    • Respondido por: josecp
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si en el contrato de arrendamiento no se especifica que la renta será incrementada con el IVA, se puede entender que el alquiler es con IVA incluido, máxime cuando durante cinco años la arrendadora no ha reclamado dicho importe.

    Por tanto los incresos son con IVA incluido, de cuyo importe se puede desglosar la parte de renta y la de IVA, haciendo la retención de IRPF, sobre la renta e ingresala a Hacienda

    Lo que percibo de la exposición de la consulta, es que las dos partes del contrato se han aprovechado de la situación para no pagar impuestos, y ahora viene las consecuencias.

    El problema sólo es a nivel fiscal, en cuanto al de arrendamiento, habrá que estar a lo que diga el contrato, supongo que se renueva tácitamente, por lo que al vencimiento de cada año las partes lo pueden rescindir si se notifica en tiempo y forma

    Los justificantes bancarios de ingresos de alquiler són válidos ante el juzgado y constan como tal en la cuenta bancaria de la arrendadora.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esta describiendo una situación inexplicable: Que la hayan sancionado por no practicar retenciones en el alquiler, cuando su casera no expide facturas de ese alquilerdonde consten esas retenciones y la repercusión de IVA, que para Vd. Es deducible y lo que es mas raro que su casera no declare ese alquiler.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/