arnold

inquilino/a

En la casa que tengo alquilada hay mucha humedad y sale moho por todos lados. El dueño me ha dicho: qué quieres que haga!

La casa esta totalmente reformada. Pero sale moho en las paredes debajo de las ventanas en el techo en la puerta de entrada. Las ventanas estan siempre mojadas en la despensa de la cocina hay moho hasta en los alimentos. He llamado al dueño de la casa ,Venido ver el problema y me contesto :Que quieres que haga. Limpialo pues la casa tiene estas carakteristicas! Pero en el contrato no lo pone quando el mayo lo firme.

estoy preocupado por mi salud y claro todas las cosas que tenemos en la casa estan humedas y estropeadas. Que puedo hacer al respeto? Gracias. Saludos marco

  • Preguntado por: arnold
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amelie

    inquilino/a

    Lee el Tercer punto .  CAPÍTULO IV  De los derechos y obligaciones de las partes
    Artículo 21Conservación de la vivienda 1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.  2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.  Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.  3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.  4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
    • Respondido por: Amelie
    • Hace 8 años
  • nexi007

    inquilino/a

    Muchas gracias Alfonso por sus indicaciones, creo que me arriesgaré al juicio, a fin de cuentas, creo en la justicia pero le agradezco la advertencia.

    Amparo... Feliz año para tí también!!! ya no sólo es cuestión de paciencia, es de que no se piensen que eres tonto y sobre todo, que no haga esto a más gente como a nosotros, no pueden salir impunes de esto. Ojalá te encontrase a tí de casera!!!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Si existe un problema de aislamiento que producen las humedades, y el arrendador no está por la labor de resolverlas; tiene usted dos opciones:

    O emprende un contencioso contra la propiedad para que las resuelva... donde nadie le garantiza que gane, y tiene el riesgo que le salga caro.

    O comunica usted de forma fehaciente todas las deficiencias que existen, señalando que si no se resuelve en un tiempo prudencial renunciará usted al arrendamiento; exigiendo obviamente el retorno de su fianza y reservándose el poder reclamar posteriormente daños y perjuicios. Tal y como se recoje en el artículo 27.3.a) de la LAU.

    Sea cual sea la opción que decida, las humedades pueden paliarse significativamente con deshumidificadores; pero consumen electricidad.

    Saludos cordiales.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nexi... Realmente admiro tu paciencia...

    Feliz Año

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola,

    Me uno a la consulta, y si el casero dice que los problemas de filtraciones y condensación (peritado por el seguro que es debido a mal aislamiento) dice que es por mal uso? Mi casera se está pasando mis burofaxes por el arco del triunfo y tengo perdida la paciencia con ella, con su descaro y con su picaresca.

    Gracias! y... al que ha hecho la pregunta... suerte!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    una vez que el casero ha sido informado y visto que no tiene intención de responder, el procedimiento es el siguiente:

    Notificar las deficiencias encontradas y las molestias que éstas le ocasionan de forma fehaciente (burofax). Si pasado un plazo razonable de tiempo el casero no toma cartas en el asunto, entonces debe decidir si reclamar la reparación o acometerla usted mismo y después reclamar el importe gastado.

    Suerte.