Dykon

inquilino/a

Me he cambiado de piso. Mi anterior casero quiere que pague los desperfectos derivados de colgar cuadros, puede hacerlo?

Me cambié de piso. Y mi anterior casero ( hombre mayor ) me reclama dinero para reparar paredes. Colgue cuadros, estantes fotos... nada fuera de lo habitual.

Además se queda la fianza porque me voy antes de un año.

Puede hacer esta exigencia? Según contrato entiendo que no, pero quiere denunciarme.

El piso estaba OK, solo que se tiene que pintar y enmasillar.

  • Preguntado por: Dykon
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dykon

    inquilino/a

    Finalmente se resolvió todo con éxito y sin problemas.

    muchas gracias por vuestro asesoramiento.

    • Respondido por: Dykon
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antes de abandonar un alquiler sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas  conviene recordar el viejo brocardo,   pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también, mientras no se modifique,  que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Por lo tanto aunque en el contrato no se especifique el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es que la fianza por incumplir es muy poco comparado con lo que podría sacarte en un juicio, a si que tu veras que haces.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Dykon

    inquilino/a

    El contrato empezó en Julio de 2012. Y la entrega de llaves la realizé la semana pasada.

    Yo no quiero tensar ninguna cuerda, pero quiero evitar tener que darle más dinero, pues ya se queda con la fianza por incumplimiento de contrato.

    • Respondido por: Dykon
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El no haber ingresado la fianza es solo una falta administrativa que en el peor de los casos podría conllevar una sanción económica.

    Saludos -  Papeleos Alquiler.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dykon:

    ¿ en qué fecha comenzó el contrato y en qué fecha entregó las llaves a su arrendador? .

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Te reitero que en caso de demandarte, el propietario te reclamará todas las rentes que queden por cumplir hasta la finalizacion del contrato, asi que tu sabras hasta que punto quieres tensar la cuerda y exponerte a ello.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Dykon

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas!

    Os explico mejor el caso...

    He tenido que mudarme con urgencia por cambio de trabajo. Al entrar le dejé a mi casero 3 meses de fianza ( 1200€). Me he tenido que ir antes de cumplir el año de contrato, por lo que entiendo que la fianza le pertenece.

    Por esta misma urgencia no pude reparar el piso. Está en perfecto estado salvando el tema de paredes y no realizé una limpieza exhaustiva antes de irme ( aunque creo que esto no incurre en gastos para el inquilino que se va).

    Quedamos con el casero para firmar el fin de arrendamiento, pero el documento lo había redactado mal y solo figuraban 2 meses de fianza, por lo que le pedi que lo redactara de nuevo. El me amenazó en denunciarme si no le pagaba el presupuesto que le iba a pedir al pintor.

    Sinceramente creo que con 1200€ pinta y arregla cuatro veces el piso, pero quiere más, y sino dice vamos a ir a juicio.

    Por otro lado, se que el no ha registrado la fianza en el instituto del suelo. Puedo presionarle con esto? Lo que esta haciendo es justo y lícito?

    Muchas gracias de nuevo.

    David.

    • Respondido por: Dykon
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Para salir has firmado algo?

    Parece que no, por lo que dificilmente podría reclamarte desperfectos, que por otra parte te corresponden (colgar cuadros es habitual, dejar los agujeros no), pero claro, si tu casero va a un abogado y este se entera de que no tienes documento de fin de contrato lo que va a hacer es reclamarte todas las rentras hasta la finalizacion del contrato, por haberlo incumplido.

    >Si esto es asi lo mejor que puedes hacer es pactar con el casero el fin de contrato descontando el precio de arreglar los desperfectos o hacerlo tu mismo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,Firmaste el contrato de fin de arrendamiento? ¿Que pone en este al respecto?
    siempre que se abandona una vivienda es inexcusable firmar el documento de fin de arrendamiento, en este contrato se reflejará todas las incidencias o desperfectos. El arrendador dispone de 30 dias desde la firma de este contrato para devolver al arrendatario la fianza, y solo podrá descontar de esta los suministros consumidos por el arrendatario y lo reflejado en el contrato de fin de arrendamiento. Si no los devuelve pasado este tiempo con ponerle un monitorio, en el cual no se necesita ni abogado, ni procurador es suficiente para recuperar el resto de la fianza. Saludos                                                                                                                            oscar