Javier de mena

casero/a

Mi pregunta está relacionada con la devolución de la fianza.

Los inquilinos se han ido de la casa (previo aviso) y no me han devuelto las llaves y todavía no han recogido la fianza.

La casa tenía desperfectos ( demostrado con fotos ) y los he tenido que arreglar para alquilar la casa de nuevo.

Cuánto tiempo tengo que esperar para devolver la fianza? Y qué cantidad?

Gracias.

  • Preguntado por: Javier de mena
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Si está a tiempo de hacer las cosas bien, le recomiendo que lo haga ya que de otra forma:

    - No podria entrar en el inmueble (caso de no haberse extinguido el contrato a los 5 años), sin exponerse a que le demanden por allanamiento de morada, (a efectos legales no ha recuperado la posesión ya que un acuerdo verbal sin testigos, pueden retractarse y negarlo todo).

    - Los inquillinos pueden ser demandados por usted por dejar de pagar las mensualidades ya que no tienen prueba de haber acordado el fin del contrato con Ud.

    Ambos casos, situaciones incomodas e indeseables.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Para dar por finalizado el contrato (sea en su plazo o no) deben firmar un documento ambas partes al objeto de que posteriormente no puedan reclamarse sorpresas.

    En su caso deduzco que no solo no se ha firmado ese documento, si no que ni tan solo se ha efectuado una reunión para:

    - Hacer la lectura de contadores al finalizar arriendo.

    - Acordar desperfectos

    - Entregar las llaves y posesión de la finca.

    A partir de ahi, se deben valorar los servicios pendientes de pago, los desperfectos (presupuesto o mejor ya la factura) y descontar dichas cantidades de la fianza, si es que alcanza (si no puede reclamar mediante proceso monitorio o juicio verbal "gratuito").   Para hacer todo esto tiene 30 dias a contar desde la reunión de final de arriendo.

    Además, no dice si cumplieron el plazo contractual. Si lo hubieran incumplido tiene derecho a una indemnización, generalmente euqivalente a los meses que tarde en alquilar de nuevo o los que quedaban de contrato si fueran menos.