ELIZZABETH

casero/a

Arrendamiento con 2 titulares, uno se va que pasa con la fianza
Buenas noches, Mi duda es la siguiente, llevo mas de un año y medio en un alquiler con otra persona siendo los 2 los titulares. Por motivos personales voy a dejar el piso y quiero saber que pasa con mi mitad de fianza. La otra persona esta de acuerdo en quedarse abonando la totalidad de la cuota pero con lo de la fianza no está muy de acuerdo. Así que ruego me ayuden con esto, porque entiendo que no he incumplido los plazos del contrato y que me pertenece la mitad y la otra persona reponersela al casero. Ruego me ayuden. Gracias
  • Preguntado por: ELIZZABETH
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ELIZZABETH

    casero/a

    N primer lugar agradecer las respuestas a todos. En principio se habló con el casero de hacer un anexo al contrato en el que se indicaba que yo dejo la vivienda y que el otro pasa a ser el titular único. Se especificaba q el tema de la fianza quedaba resuelto entre nosotros, pero por lo que veo no va a ser así. Asi que muy a mi pesar entiendo que la única solución para que se devuelva lo que es mío es que se cancele ese contrato entero y por lo tanto se me devuelva mi mitad y ya que el casero haga uno nuevo solo con la otra parte a la que igualmente le tendrá que exigir la mitad faltante. Estoy en lo cierto no?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de lo acertado de las anteriores respuestas, conviene matizar qeu el consultante tiene perfecto derecho a desistir de su contrato, conforme se explica aquí
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la acertadísima respuesta de Piscis.

    1) Si alcanzas el acuerdo únicamente con tu compañero, ambos sois responsables solidarios del pago íntegro de la renta, por lo que el casero podrá exigirte a tí el pago de la renta incluso cuando no vivas ahí.

    2) Como no cesan tus obligaciones respecto del contrato, no tienes derecho a que se te devuelva la mitad de la fianza.

    3) Si llegáis a un acuerdo a tres bandas con el arrendador, por el cual te libera de tus obligaciones en el contrato de arrendamiento, será tu compañero quien deba devolverte la mitad de la fianza (no el casero), puesto que con ello se subrogará íntegramente en la posición que ocupas actualmente.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Este acuerdo de dejar el piso y el otro seguir pagando la totalidad de la renta, es a nivel privado entre los dos inquilinos, al arrendador, no le afecta ya que ambos seguiréis siendo responsables solidarios del pago del alquiler, pese a tu ausencia. Lo ideal para evitar posibles conflictos posteriores, sería de común acuerdo con el arrendador, resolver el presente contrato, con lo cual tu quedabas liberada de posibles responsabilidades, cobrarías la mitad de la fianza y  acto seguido, hacer un nuevo contrato a favor del otro inquilino, pero para ello es preciso que el propietario/arrendador, lo acepte.